Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Estados
Por cada 100 mil nacidos vivos mueren en Guerrero 283; la cifra en el país es de 51, revela un estudio

En zonas indígenas, 5 veces más alta la tasa de mortalidad materna

La mayor parte de embarazadas que fallecen tiene entre 35 y 39 años; el económico, un factor de riesgo

NOTIMEX Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

El riesgo de morir por causas relacionadas con la maternidad en zonas indígenas llega a ser cinco veces mayor que en el resto del país, dijo la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gisela Espinosa Damián.

Indica que de acuerdo con el estudio Doscientas trece veces contra la muerte, la tasa de mortalidad materna en México es de 51 por cada 100 mil nacidos vivos, pero en zonas indígenas como en Guerrero, es de 283 decesos por cada 100 mil.

En un comunicado difundido durante su estancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, expuso que esa cifra se ubica más de cinco veces y media por encima de la nacional, lo que es preocupante, pues sólo puede compararse con la situación de El Salvador hace más de 10 años, cuando estaba en guerra.

Puntualizó que la mayor parte de las mexicanas gestantes que fallecen tienen entre 35 y 39 años, cuando tendrían más futuro por delante, toda vez que la esperanza de vida de los mexicanos al nacer es de 78 años.

Añadió que del trabajo realizado con 213 mujeres indígenas se desprendió que en las muertes maternas en este sector de la población, se conjugan problemas económicos, de transporte, y orográficos, sobre todo en temporada de lluvias.

"Las mujeres indígenas no tienen garantizada la salud, ni la vida, porque muchas clínicas y hospitales son elefantes blancos, sin medicinas, equipo, ni personal suficiente", abundó.

A ello, añadió, se suman otros factores de riesgo derivados de usos y costumbres.

"A las mujeres no les permiten tener voz ni voto y están obligadas a obedecer, por lo tanto les impiden decidir sobre su cuerpo, de tener o no hijos, cuántos, cuándo, lo que aumenta el riesgo de muerte", advirtió.

Mencionó que la investigación referida es resultado de los trabajos de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas con un grupo de 213 féminas de los estados de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, estado de México y el Distrito Federal.

Sin agua potable, más de 50% de los indígenas tabasqueños

El catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Rogelio Barriga Díaz, dijo hoy que 51 por ciento de la población indígena de Tabasco no cuenta con agua entubada y 70 por ciento tiene viviendas de un solo cuarto.

Al concluir el foro "Por la dignidad y el respeto a nuestras raíces indígenas", efectuado en la villa Vicente Guerrero, del municipio de Centla, indicó que 26 por ciento de esa población (mayoritariamente chontales y en menor medida choles y zoques) no tiene ingresos propios, mientras que 29 por ciento recibe hasta un salario mínimo y 35 por ciento percibe hasta dos.

Este acto, al que asistieron organizaciones indígenas, representantes de universidades, académicos, líderes campesinos y amas de casa, estuvo presidido por el Consejo de Ancianos, que encabeza Anacleto Martínez, un campesino de 110 años de edad.

El también integrante del Movimiento por la Democracia, puntualizó que "sería una aberración considerar que sólo hay 75 mil indígenas en Tabasco, como establece el censo de población de 2000, y no los 150 mil que hemos registrado en estudios propios", dijo el académico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año