Pertenecen al EZLN
Niegan traslado de presos a Chiapas
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 22 de marzo. Un año después de que el denominado Comité Ciudadano Popular (CCP) pidió formalmente al gobierno de Chiapas espacio en sus cárceles para tres indígenas chiapanecos presos en esta entidad, la semana pasada las autoridades de aquel estado finalmente respondieron en forma negativa a la petición, informó Esther de la Cruz, miembro de dicha agrupación no gubernamental.
Los campesinos Francisco y Angel Concepción Pérez (padre e hijo), lo mismo que Carrillo Vázquez, quienes figuran en la lista de presos de quienes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional demanda su liberación para reanudar el diálogo de paz, están recluidos en una cárcel del municipio de Macuspana.
Organismos no gubernamental integrados en el CCP han pedido en distintas formas que estas tres personas, a las que consideran presos políticos, sean trasladadas a una prisión de Yajalón, Chiapas, a fin de que estén más cerca de sus familiares.
No obstante, las autoridades chiapanecas ya manifestaron que no albergarán en sus penales a los zapatistas presos en esta entidad. Ante ello, la activista Esther de la Cruz mencionó que "la respuesta del gobierno de Chiapas defrauda la confianza que tenía en esa administración el zapatismo, pues el gobernador había prometido colaborar con las organizaciones civiles para el proceso de paz".