Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Política

Busca acabar con discrecionalidad y altos costos, dice

Iniciativa priísta para reclasificar tarifas eléctricas

Propone cambios a la Ley del Servicio Público de Energía

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República tiene ya lista una iniciativa de ley para homologar y reclasificar las tarifas de eléctricidad en todo el país, para acabar con la discrecionalidad en que se incurre en época electoral y disminuir costos a los usuarios domésticos.

Los legisladores del Revolucionario Institucional proponen reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, "como una forma de atender el reclamo de los ciudadanos para establecer las tarifas mediante criterios claros y específicos", precisó Oscar Cantón Zetina, uno de los autores de la iniciativa.

Explicó que después de que apareció el decreto presidencial por el que se eliminaron los subsidios y las tarifas se fueron al alza, en el Senado ha habido 24 puntos de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que reconsidere tal decisión y redefina los criterios y la metodología utilizados para la fijación de los costos de la energía en todas las entidades del país, sin que Fox responda.

Sin embargo, el Presidente de la República "no sólo no consideró las demandas legislativas", sino que el pasado 17 de febrero publicó un acuerdo por el que se ajustan y modifican las tarifas en los estados de Sonora y Baja California, "con el ánimo de influir en la decisión de los electores".

El senador tabasqueño precisó que los cambios realizados por el gobierno de Vicente Fox -mediante el decreto de la Secretaría de Hacienda, que se publicó el 7 de febrero de 2002 en el Diario Oficial de la Federación- han representado fuertes incrementos a los usuarios domésticos.

"Un consumidor a quien se aplica la tarifa 1, en mayo de 2001 pagó 252 pesos con 48 centavos por un consumo mensual de 300 Kwh. Para mayo de 2002, por el mismo consumo pagó 449 pesos con 78 centavos. Esto es, 78.2 por ciento más".

Cantón Zetina precisó que los 24 puntos de acuerdo aprobados en el Senado en esa materia fueron presentados por legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso, incluyendo al PAN, toda vez que no se trata de un asunto partidista, sino de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

La iniciativa, detalló, no pretende homologar a nivel nacional las tarifas eléctricas domésticas, ya que ello es imposible debido a la diversidad geográfica, climática y socioeconómica del país. "La propuesta de del PRI busca determinar costos a través del reconocimiento de las características específicas de cada región, bajo los criterios de equidad y justicia social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año