En el curso de capacitación sugiere a
mujeres no usar escotes ni ropa ostentosa
Dice AN a candidatos cómo vestir y hablar
GEORGINA SALDIERNA
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CEN) instruye
a sus candidatos sobre la forma en que deben vestir y hablar para ganar
el apoyo de los ciudadanos; la manera cómo deben enfrentar a los
medios de comunicación y, sobre todo, capacita a sus aspirantes
respecto a las características sociales y electorales de cada distrito.
El propósito de esto es "realizar campañas profesionales,
no empíricas ni líricas, que garanticen el triunfo del blanquiazul
en las elecciones de julio próximo".
Como
parte del curso de capacitación que organizó el CEN, está
también un manual sobre mercadotecnia y una guía práctica
de campaña. Por ejemplo, a las mujeres les recomienda no utilizar
blusas o vestidos escotados ni ropa ostentosa.
Según dieron a conocer los propios asistentes al
curso, que termina este domingo, los candidatos han obtenido documentación
sobre la plataforma legislativa panista; cuáles son sus principales
propuestas y qué los diferencia de otros partidos. Además,
se les adiestra para argumentar en favor de los planteamientos del blanquiazul
en temas como la reforma eléctrica y otros considerados estratégicos.
Para que los panistas sepan cómo hablar en tribuna o debatir, también
se les instruye sobre la forma en que deben iniciar sus intervenciones
ante el pleno y les enseñan los secretos de la oratoria.
En el curso, los candidatos obtuvieron el documento Guardián
Azul. Operativo Terrestre, donde se puede advertir cuál ha sido
la historia electoral de cada uno de los 300 distritos en disputa, la conformación
de la población y cuáles son sus tendencias de votación.
Resaltan los mapas que preparó la dirigencia panista para mostrar
cuáles son las secciones donde AN tiene presencia y dónde
no, así como las zonas donde el aspirante debe focalizar su trabajo
para estar en condiciones de ganar los comicios.
Respecto a la mercadotecnia, los candidatos tuvieron instrucciones
precisas sobre las características que deben tener sus anuncios
en radio y televisión; los tiempos, el tipo de mensajes, los colores,
el diseño y la tipografía en sus espectaculares y pancartas.
Sobre la forma de hablar ante la prensa, se les recomienda
usar un lenguaje claro y sencillo; preparar con anticipación sus
entrevistas; no ser técnicos, pero al mismo tiempo no ser burdos.
Ante los electores, se les pide transmitir sus mensajes de manera ágil
y corta, en un orden lógico y con coherencia, y mantener las reglas
mínimas de educación, como saludar al inicio de un mitin
y despedirse al concluirlo.
Salarios acordes con la comunidad
La dirigencia panista instruyó ayer a sus candidatos
a presidentes municipales a percibir salarios que sean acordes con la responsabilidad
y las condiciones que vive la comunidad donde vayan a cumplir funciones.
En caso de que los próximos ediles del PAN no cumplan con este señalamiento,
el senador Carlos Medina Plascencia dijo que su partido tomará medidas
rápidas y drásticas, porque "no queremos que se nos queden
etiquetas como las del estado de México", donde los munícipes
del blanquiazul se subieron los salarios a más de 400 mil
pesos mensuales.
Entrevistado en el marco del seminario de Capacitación
para los Candidatos del PAN, el coordinador de la estrategia electoral
2003 agregó que una línea de campaña de su partido
es precisamente pedir a los candidatos que al llegar a puestos de elección
popular perciban sueldos acordes con su responsabilidad y, sobre todo,
con las condiciones de la comunidad.
Medina Plascencia abordó el tema de los sueldos
a propósito del caso del presidente municipal de Huejutla, Hidalgo,
José Alfredo Román Duval, quien al ocupar recientemente la
alcaldía lo primero que hizo fue incrementarse el sueldo de 38 mil
406 pesos mensuales a 184 mil 206.
De cara a las próximas elecciones, la dirigencia
del PAN conminó al presidente municipal a bajarse el sueldo a la
mitad o de lo contrario, sería expulsado.