GUERRA CONTRA IRAK
El mandatario hace un llamado a la población para que mantenga la tranquilidad
México, "bien preparado" para enfrentar las consecuencias de la guerra, afirma Fox
Cerisola señala que se adoptaron medidas de seguridad para proteger al país
El presidente Vicente Fox insistió en que México "está bien preparado" para enfrentar los resultados del ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Irak. En el programa de radio Fox contigo destacó nuevamente la estabilidad política, económica y social del país.
El Presidente aseguró que los mexicanos ya pueden recoger los frutos del ejercicio de su administración. "Hoy podemos cosechar como país los frutos de contar con finanzas sanas y con una deuda pública bien administrada; podemos cosechar los frutos de mantener una política monetaria prudente, la cual se ha traducido en una menor inflación y en un mayor poder adquisitivo de nuestro dinero, con más bajas tasas de interés; hoy podemos cosechar los frutos de haber logrado una balanza comercial, esto es, exportaciones e importaciones equilibradas, a diferencia del pasado. Hoy exportamos casi tanto como lo que importamos".
Vicente Fox reiteró que México está preparado para seguir avanzando y "seguir impulsando nuestra economía, a pesar del menor crecimiento mundial".
Insistió en que su gobierno, "de acuerdo con la sociedad civil, ha articulado con toda claridad las acciones en materia económica hacia dos propósitos fundamentales: uno, proteger el bienestar de la población, mejorar el poder adquisitivo, generar más empleos y sentar las bases para el crecimiento sostenido, y dos, impulsar el crecimiento de la economía interna, fortalecer el mercado para complementar nuestras exportaciones y así lograr el crecimiento".
El mandatario indicó que ante la desaceleración de la economía mundial, su gobierno no se ha cruzado de brazos. "Estamos trabajando para enfrentar el conflicto y los problemas que nos pueda generar la situación en Irak. Aquí quisiera hacer un llamado a la calma y la tranquilidad(...) así que sigamos con nuestro trabajo diario. El país marcha bien; no detengamos esta marcha".
"Secreto de Estado"
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, señaló que el gobierno federal adoptó medidas de seguridad que buscan proteger al país de las repercusiones que pudiera tener la incursión militar de Estados Unidos en Irak. Sin embargo, rechazó precisar en qué consisten tales medidas, con el argumento de que ese tipo de cosas no se publicitan. Destacó que las coordinadoras de la estrategia son las secretarías de la Defensa y de Gobernación.
El funcionario fue entrevistado en el seminario de capacitación para candidatos del Partido Acción Nacional, al que dijo acudir como panista, en un día de asueto y no como funcionario.
Cerisola refirió que el gobierno federal analizó las repercusiones de la guerra y los puntos de conflicto potenciales en el país. Tomando ello en consideración, señaló que las medidas de seguridad se están adoptando conforme los tiempos avanzan. La población, subrayó, puede estar tranquila.