GUERRA CONTRA IRAK
Naciones Unidas, decisiva para resolver la crisis: Francia
Rechaza Alemania lanzar guerras para implantar la "democracia"
DPA, AFP Y REUTERS
Hamburgo, 22 de marzo. Alemania advirtió a Es-tados Unidos contra el lanzamiento de "una serie de guerras" para implantar "la democracia" y "el desarme" mediante la fuerza militar, al tiempo que Francia insistió en la importancia del papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto iraquí.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, en declaraciones al se-manario Der Spiegel señaló que bajo la im-presión de la guerra de Irak "no quiero ni puedo imaginarme que estemos ante una serie de guerras de desarme", al considerar que "no puede ser que al final sólo estemos ante la alternativa de tolerar un peligro o de ser empujados a una guerra de desarme".
Criticó a Estados Unidos por rehusarse a aceptar las reglas del orden internacional, aun cuando dijo reconocer que esa potencia es "un importante factor para el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mundo". Añadió que "las reglas deben te-ner igual validez para los grandes, los medianos y los chicos".
Puntualizó que "el orden mundial no puede funcionar si los criterios de la definición para el empleo de la fuerza militar son los intereses nacionales de la mayor potencia del mundo", y en ese sentido defendió la decisión de Alemania de pronunciarse desde un principio en contra de la guerra contra los iraquíes.
Tras subrayar que países estrechamente vinculados con Estados Unidos como Gran Bretaña y España afrontan ahora enormes problemas internos ante la resistencia de la población a la guerra, acotó que hay "ma-durez política cuando se adopta una posición política contraria a un gobierno amigo en cuestiones existenciales".
Por otra parte, el ministro alemán del Exterior afirmó que su país retirará a sus efectivos a bordo de aviones-radar Awacs de la Organización del Tratado del Atlántico Norte estacionados en Turquía si Ankara decide participar en la guerra contra Bagdad, en referencia a informes de que unos mil soldados turcos ingresaron a territorio iraquí con el pretexto de impedir que refugiados kurdos alcancen la frontera.
Sin embargo, Fischer sostuvo que los servicios de inteligencia alemanes "no han comprobado hasta el momentos cambios sustanciales en la presencia de tropas turcas en el norte de Irak", por lo que Alemania decidió mantener a sus soldados en Turquía.
En tanto, Francia reiteró su postura de otorgarle una importancia primordial a la ONU para resolver la crisis iraquí a raíz de la invasión estadunidense, y afirmó que el organismo "es el único marco legítimo" y "debe jugar un papel central durante y después de la actual crisis".
Gran Bretaña afirmó que los fondos del gobierno iraquí congelados en su territorio serán "devueltos" al pueblo iraquí una vez que termine la guerra, de acuerdo con el secretario de Finanzas, Gordon Brown, y agregó que así Londres se une al pedido de Washington para bloquear los haberes iraquíes en todo el mundo.
Mientras, una nueva encuesta arrojó un vuelco en el sentir de los británicos ya que una mayoría de 56 por ciento se declaró en favor de la guerra, 36 por ciento en contra y el resto indeciso.
El sondeo de Sunday Times asienta que la mayoría de los encuestados creen que Tony Blair ha manejado "más o menos correctamente" la crisis. Antes de la guerra hasta 90 por ciento se oponía a la intervención militar en el país árabe.
Por último, el gobierno de Dinamarca declaró oficialmente que Copenhague se encuentra en guerra contra el régimen iraquí, luego que en la víspera el Parlamento logró por escasa mayoría de los conservadores en el gobierno aprobar la intervención en el conflicto con dos navíos daneses.