Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Según el primer ministro turco, Washington autorizó a su país desplazar tropas

Bombardea Estados Unidos posiciones de grupos extremistas en el norte de Irak

Advierte Bagdad: si Ankara respalda el ataque "sufrirá múltiples daños"

REUTERS, DPA Y AFP

Halabja, 22 de marzo. Fuerzas de Estados Unidos bombardearon esta madrugada presuntas posiciones del grupo extremista musulmán Ansar al Islam, vinculado con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, en el norte iraquí, y también comenzaron a utilizar el espacio aéreo turco en su ofensiva contra Irak, país que pidió a Turquía no respaldar la guerra anglo-estadunidense.

Por lo pronto el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que ya obtuvo luz verde de Estados Unidos para desplegar sus tropas en el norte de Irak, luego que su país le abrió el espacio aéreo para los bombardeos que este mismo sábado comenzaron en Mosul.

Unos 50 misiles crucero fueron lanzados en el Kurdistán iraquí sobre presuntas posiciones de Ansar al Islam, que dejó un saldo de varios muertos y heridos, indicó Mustafah Sayed Khader, alto responsable militar de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

El ataque se inició poco antes de medianoche y duró dos horas. "Hay varios muertos y heridos, pero no sabemos exactamente cuántos", declaró Khader a los periodistas en Halabja, ciudad bajo control de la UPK, cercana a pequeños bastiones controlados por Ansar al Islam.

El general Tommy Franks, responsable del comando central estadunidense que tiene a su cargo la operación en Irak, afirmó en Qatar que las tropas de su país atacaron desde el aire un presunto campamento terrorista en el noreste de ese país.

Estados Unidos también bombardeó anoche posiciones del grupo kurdo islamista Komala Islami Kurdistán (KIK), cerca de la ciudad de Jormal, en el norte de Irak, y provocó la muerte de al menos 45 personas,informaron este sábado fuentes kurdas.

El cuartel general de ese grupo, una de las principales formaciones islamistas kurdo-iraquíes situada en las montañas del extremo norte de Irak, fue "completamente destruido", indicó un corresponsal de la cadena de televisión Al Jazzera.

El KIK es uno de los principales grupos islamistas del Kurdistán iraquí, junto con el Movimiento Islámico de Kurdistán (MIK). La UPK y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) controlan la zona, que no está bajo el dominio de Bagdad desde el fin de la guerra del Golfo, en 1991.

Termina vigilancia de la zona de exclusión

Estos ataques se produjeron mientras el Pentágono informó que Estados Unidos abandonó su intención de invadir el norte de Irak, y anunció que su operación Vigilancia norte, de control de la "zona de exclusión" del norte iraquí, concluyó con el comienzo de la ofensiva militar contra esa nación.

"Una vez que comenzaron los combates se remplazó la operación Vigilancia norte", declaró en Washington el teniente coronel David Lapan, un portavoz del Pentágono.

Turquía, por su parte, en voz del ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gul, precisó que esa decisión fue tomada de acuerdo con las reglas establecidas para la operación militar en Irak. Aseguró que no constituye una decisión política.

La operación Vigilancia norte fue diseñada tras la guerra del Golfo y gracias a ella Estados Unidos ha podido disponer de la base turca Incirlik para sus aviones que patrullan la "zona de exclusión", impuesta unilateralmente por Washington supuestamente para proteger a la minoría kurda de Irak. Otra "zona de exclusión" fue impuesta en el sur iraquí presuntamente para cuidar a la minoría chiíta.

Con la decisión del Pentágono de no entrar a Irak por el norte, la cuarta división de infantería de Estados Unidos, que debía ser desplegada en Turquía, fue enviada al golfo Pérsico. El cambio de planes se produjo en medio de preocupaciones de Washington por la posibilidad de que Turquía mandara tropas al norte de Irak y se generara así una competencia con sus fuerzas por el control de la zonas ricas en petróleo.

Pero el Estado Mayor de Turquía desmintió que haya enviado anoche a un millar de soldados al norte de Irak, como parte de sus planes para controlar a los refugiados de la guerra y evitar actividades terroristas, aunque afirmó que su ejército está preparado para cuando la situación y las circunstancias lo exijan.

El canciller turco Abdullah Gul, quien ayer anunció el envío de tropas al norte del territorio iraquí, aseguró hoy al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, que ninguna tropa ha ingresado a territorio iraquí, aseveró en Bruselas el dirigente de la alianza atlántica.

Al cierre de esta edición trascendió que el primer ministro turco declaró a Newsweek que Gul llegó a un acuerdo con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, para que el ejército turco pueda invadir Irak. "Cuando se nos solicitó la autorización de sobrevuelo respondimos que queríamos que las tropas turcas pudieran avanzar en el norte de Irak, cuestión que Estados Unidos aprobó".

En Berlín, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, manifestó que su gobierno retirará a los soldados alemanes que participan en los vuelos de reconocimiento en los aviones Awacs de la OTAN, si Turquía interviene directamente en la guerra de Irak.

Los kurdo-iraquíes también negaron que algún comando turco hubiera cruzado la frontera. "Puedo confirmarles que hasta el momento ninguna tropa ha entrado o ha sido desplazada en nuestras áreas", expresó el responsable de Relaciones Exteriores del PDK, Hoshyar Zebari, en rueda de prensa celebrada en Arbil, norte de Irak.

Agregó que las fuerzas militares kurdas participarán en las operaciones militares fuera del Kurdistán; es decir, en el resto de Irak, en coordinación con Estados Unidos. Zebari señaló que Washington acepta una administración interina iraquí si cae el régimen de Saddam Hussein, y renunciará a un gobierno militar estadunidense. Esta decisión, explicó, se tomó durante negociaciones entre representantes turcos, estadunidenses y kurdos celebradas en Ankara.

Al respecto, el canciller iraquí, Naji Sabri, advirtió a Turquía no respaldar una guerra liderada por Estados Unidos contra Bagdad, pues podrían padecer "múltiples daños los enemigos de mi país". Sabri, quien llegó esta noche a Damasco, solicitó a los gobiernos árabes que apoyen a su nación contra la ofensiva británico-estadunidense. Expresó su esperanza de que Turquía se dé cuenta de dónde está su verdadero interés.

Por lo pronto numerosos aviones militares estadunidenses comenzaron a sobrevolar este día el espacio aéreo turco, informó al agencia Anatolia.

Los bombardeos estadunidenses alcanzaron la principal base militar aérea de Kirkuk y un palacio del presidente Saddan Hussein en Mosul, en el norte de Irak, afirmó el responsable de Relaciones Exteriores del PDK, quien añadió que la aviación aliada intervino al este de Kalak, a unos 40 kilómetros al sureste de Mosul.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año