Repudio a la guerra y esclarecer asesinatos en Juárez, consignas en la marcha de ayer
Lesbianas exigen políticas contra la discriminación
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Centenares de lesbianas salieron ayer a las calles para demandar políticas que pongan fin a la discriminación por orientación sexual, expresar su repudio a la guerra y exigir el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Veinticinco años después de que se fundaran las organizaciones pioneras de lesbianas en México, este movimiento organizó por primera vez su marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
El propósito: "acabar con los estereotipos y prejuicios que sobre las lesbianas existen y romper con el clóset y la marginalidad en que viven muchas", advirtieron en un manifiesto.
La protesta congregó a cientos de mujeres -más de dos mil, según las organizadoras- que caminaron acompañadas por familiares, amigos y miembros de la comunidad gay.
Mariana Pérez Ocaña, directora de la revista Les Voz, hizo un balance positivo de esta primera marcha, que surgió del primer Encuentro Metropolitano de Lesbianas, que tuvo lugar hace tres años en el Centro Cultural San Angel.
Como una crítica a la "comercialización" y "privatización" de las marchas del Orgullo Lésbico Gay, las organizadoras pusieron énfasis en sus demandas de contenido político. Exigieron la creación de agencias especializadas en delitos por discriminación a lo que llaman la "disidencia sexual", que se difunda ampliamente el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal, que penaliza la marginación por orientación sexual, y demandaron campañas abiertas contra la homofobia.
También demandaron que la identidad lésbica no sea obstáculo para estudiar, la legalización de las adopciones de menores hechas por esta comunidad y la ampliación de la definición de familia.
Pidieron también que se sancionen los programas de radio y televisión que presentan imágenes de lesbianas basadas en prejuicios morales, religiosos y familiares, que la distribución de las publicaciones para esta comunidad no esté sujeta a discriminación, así como políticas de salud dirigidas a esta población.
Poco antes de las cinco de la tarde, las mujeres, muchas de ellas tomadas de la mano, avanzaron por avenida Juárez sosteniendo una gran manta de color violeta con la frase "Celebrando la vida lésbica". A lo largo de la caminata, las consignas políticas se mezclaron con las antibélicas: "šLesbiana, sí, guerra, no! šNo a la guerra, sí al placer!".
Participaron organizaciones como Les Voz, Archivo Histórico Lésbico, Telemanita, Patlatonalli, Mujeres y Cultura Subterránea, Lesbianas en Colectiva, DiversiLess, Leslibros.com, Mujeres Artesanas de Tláhuac y Lesbianas de San Luis Potosí.
A unos pasos del Hemiciclo a Juárez se incorporaron la diputada Enoé Uranga y un grupo de mujeres repartiendo una pequeña caja con la leyenda "Lesboseguro", que contenía la declaración de los derechos sexuales y condones para mujeres.
Una hoguera de prendas femeninas
En referencia a las críticas de los grupos ultraconservadores, algunas participantes corearon frases como "šDisculpa Pro Vida, tu vida no es mi vida! šNo hay libertad política si no hay libertad sexual!".
Después de las seis de la tarde llegaron al Zócalo, y como muestra de rechazo a la mercantilización del cuerpo femenino hicieron una hoguera con pantimedias y brasieres.
"Venimos a gritar al gobierno y a la Iglesia que tenemos ciudadanía", advertía una de las oradoras que también se quejó del gobierno del Distrito Federal porque no les quiso prestar un templete ni el equipo de sonido.
Al final, Magdalena Ortiz interpretó su canción Voces frías para recordar a más de 300 mujeres que han sido secuestradas y asesinadas en el estado de Chihuahua.