Conferencia del especialista para recordar a Luis Barragán en su centenario
Nouvel eligió Guadalajara para mostrar su proyecto de museo Guggenheim
El nuevo recinto se emplazará en Río de Janeiro y llevará tres años construirlo
La arquitectura del siglo XXI va más allá de la copia y lo académico, señala
MERRY MAC MASTERS ENVIADA
Guadalajara, Jal., 21 de marzo. Por vez primera en una conferencia pública Jean Nouvel (1945) mostró el proyecto que lo mantendrá ocupado los próximos tres años: el nuevo Museo Guggenheim de Río de Janeiro, Brasil. Para hacer esa revelación el destacado arquitecto francés escogió un ''sitio fantástico", Guadalajara, donde ''los árboles son más altos que las construcciones", y donde también diseña las oficinas corporativas del Grupo Omnilife -se empezarár a construir a principios de 2004- en el futuro Centro de Cultura, Convenciones y Negocios JVC.
Ante centenares de personas, la mayoría arquitectos y estudiantes, sentadas en el patio mayor del Centro Cultural Cabañas, Nouvel presentó el proyecto calificado como una ''pequeña ciudad" dentro de Río de Janeiro, que se levantará sobre el muelle, en mal estado desde hace 40 años, donde habrá secciones ''más abajo que el nivel del mar".
Una gran vela blanca dará entrada al conjunto que contará con un edificio dedicado al arte brasileño y un gran jardín tropical en medio del océano. Ese vistazo de lo que será el primer Museo Guggenheim en la región latinoamericana, fue antecedido por un vertiginoso viaje por el mundo maravilloso de las fantasías arquitectónicas de Nouvel: el Instituto del Mundo Arabe, en París; la Opera de Lyon; el Centro del Congreso, de Tours; la Fundación Cartier, en París, y un complejo cultural en Lucerna, Suiza, así como las que están en construcción: la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid; la torre cilíndrica de Barcelona, que lo ha hecho pasar por ''un obsesionado sexual" -''no soy el primer obsesionado de estar en Barcelona. Gaudí estuvo antes", agregó-; su primer jardín como arquitecto paisajista, también en Barcelona, y dentro de la ''ultra especificidad" (un diseño que no se puede construir en otro lugar), así como de la ''arquitectura de carreteras", una creación para la empresa automotriz italiana Rembo, consistente en ''un kilómetro rojo" de muro; una sala filarmónica para la radio y la televisión danesas, en Copenhague; al igual que un proyecto que, lamentó, ''no voy a construir", entre el puente de Brooklyn y Manhattan, cuya vista incluía las desaparecidas Torres Gemelas.
Recetas inservibles
La conferencia de Nouvel fue la segunda de una serie organizada por la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y Omnilife para ''celebrar" el centenario del nacimiento del arquitecto jalisciense.
Nouvel habló de arquitectura. Comenzó su charla al señalar el cambio que ha marcado el mundo de la arquitectura del siglo XX:
''La arquitectura ha cambiado de sentido porque hasta el XXI ésta es una disciplina autónoma. Tenía sus propias reglas; siempre se construía con los mismos materiales; los programas eran reducidos; por medio de libros aprendíamos la manera académica de construir; la enseñanza de la arquitectura estaba basada en la copia y lo académico. En cuanto a la fabricación de las ciudades era lo mismo.
''Después vino la Revolución Industrial, hubo las migraciones a las ciudades, siguió un gran desorden y con el tiempo nos dimos cuenta que todas esas bellas recetas no servían para nada. Entonces, tratamos durante mucho tiempo, quizá casi un siglo, de planear las ciudades con previsiones para 20 años, pero advertimos que la planificación europea no servía para nada, porque la economía iba más rápido que la arquitectura. Todo esto es para decir que los arquitectos se perdieron. El siglo XX fue esencialmente de arquitectos perdidos. Después hubo esa voluntad de volver a hacer el mundo."
El diagnóstico de Nouvel consistió en ''tratar de ser un poco más inteligente, si es posible, pero sobre todo tomar conciencia de la importancia del momento y del lugar en el que construye, para ponerle palabras a esa nueva arquitectura. Ya no podemos fiarnos de las recetas, antes hay que analizar cada situación. A partir de ese momento hay que buscar qué le puede dar sentido a eso que nos rodea. Una arquitectura es la petrificación de un momento de cultura, y para realizarlo hay que conocerla. Más que nunca, ahora la arquitectura debería estar conectada a las demás disciplinas como, en lo visual, las artes plásticas y el cine, que han tenido influencia".