Valencia Casillas quedó en libertad luego de pagar fianza
Cesan al jefe de seguridad del gobernador de Baja California, acusado de abuso sexual
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 21 de marzo. Sergio Valencia Casillas, coordinador de seguridad del gobernador del estado, Eugenio Elorduy Walter, fue cesado de sus funciones al ser acusado de abuso sexual y consignado al juzgado cuarto de lo penal con la causa 193/2003, aunque goza de su libertad tras haber depositado una fianza.
De acuerdo con el diario La Crónica de Mexicali, la noche del 12 de marzo, Valencia Casillas, a bordo de un automóvil propiedad del gobierno del estado, sorprendió a una pareja de jóvenes cuando realizaban el acto sexual en un coche en el estacionamiento de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California.
Según la denuncia, Valencia Casillas amenazó a los jóvenes con ponerlos a disposición de la policía, "por cometer faltas a la moral", pero luego les sugirió llegar a un "arreglo" económico, tras lo cual la joven señaló que tenía dinero en su domicilio, por lo que se trasladaron al mismo, mientras su novio los esperaba en los patios de la universidad. Según el expediente, cuando la mujer iba a bordo del vehículo oficial, Valencia Casillas detuvo la marcha, la amenazó con una pistola y la obligó a tener relaciones sexuales.
Posteriormente, el presunto responsable fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual ordenó una investigación. El Ministerio Público integró el acta de averiguación previa que fue consignada al juzgado cuarto de lo penal el sábado anterior, con pedimento de orden de aprehensión urgente contra Valencia Casillas.
La juez Sara Perdomo obsequió la orden el mismo día y el inculpado fue ingresado en la cárcel pública local, a disposición del juzgado, donde rindió su declaración preparatoria, y luego pagó una fianza.
Asesinan a ex diputado
El ex diputado local priísta, Luis Mercado Solís, de 55 años, fue asesinado en su rancho del municipio de Ensenada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El ex legislador y ex regidor, quien encabezó a la Confederación Nacional Campesina en aquella demarcación, fue encontrado muerto por sus familiares en la parcela 209 del ejido Maneadero, la noche del miércoles.