El entorno internacional obliga a poner por delante el interés del país: Bravo Mena
Para salvar la unidad nacional, el PAN promete campañas "altamente cívicas"
GEORGINA SALDIERNA
El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, ofreció ayer que la campaña electoral de su partido será altamente cívica y sin recurrir a la descalificación o la difamación del adversario, con el propósito de salvaguardar la unidad nacional para que el país salga adelante en el actual contexto de turbulencia internacional que se deriva de la guerra en Irak.
Al iniciarse los trabajos del seminario de capacitación para los candidatos del PAN, agregó que su partido no irá a una campaña de desagarramientos ni de ataques. "No vamos a poner en riesgo la unidad nacional. Si otros lo hacen, que carguen en su conciencia y con su propia miseria política. Nosotros no. Nunca lo hemos hecho y no lo haremos ahora", subrayó.
En el acto, considerado como el inicio informal de la etapa de proselitismo, Bravo Mena explicó que esta es la primera vez en la historia de México que se va a una elección democrática en un entorno internacional de guerra.
Tal característica de turbulencia mundial obliga por razón patriótica, de interés nacional y elemental salvaguarda, a ir unidos como país, más allá de partidos, facciones o propósitos electorales. El PAN, agregó, asume el reto y, por tanto, no va a la campaña electoral a desgarrar a la sociedad mexicana. Nuestra primera obligación, puntualizó, es la salvaguarda de la unidad nacional para que México transite por este periodo de turbulencia y tensión internacionales fuerte, seguro y salga adelante, como lo ha hecho en épocas similares.
Ratificó que en la próxima etapa de proselitismo su partido no recurrirá a la descalificación ni a mentiras con el propósito de destruir al adversario. Vamos por el argumento y a defender el proyecto de cambio de Fox y del PAN, subrayó.
En su discurso aseguró, por otra parte, que existen tendencias restauratorias. Los poderes del viejo modelo intentan recuperarse y hacen uso de todos los medios legales e ilegales; morales e inmorales para tratar de que el principio del cambio quede como un mal momento para regresar a los anteriores gobiernos, planteó. Junto a esas iniciativas, agregó que aparecen otras que intentan radicalizar de tal manera el proceso que se genere confusión y anarquía en un asunto que requiere de tiempos, ritmos y conducciones con toda responsabilidad y seriedad. Frente a la posibilidad de la exacerbación de las inconformidades sociales derivadas del rezago y la pobreza, añadió que el PAN debe apostar al derecho, a la civilidad, al diálogo y a la institucionalidad para consolidar el cambio.
El dirigente tomó protesta a los más de mil candidatos presentes -entre propietarios y suplentes de diputados federales, locales y presidentes municipales- y les señaló que las campañas ya no pueden ser empíricas ni líricas; deben ser profesionales, técnicas, estratégicas y científicas.