GUERRA CONTRA IRAK
No podemos ser cómplices, sostiene Rosario Robles
Urge una reunión del Consejo de Seguridad para detener el genocidio
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, exigió al gobierno mexicano que convoque de inmediato a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para detener el genocidio en Irak, porque "no podemos ser cómplices" de la guerra.
En tanto, el embajador de Venezuela en México, Lino Martínez, advirtió que después de la intervención estadunidense en territorio iraquí "cualquier país" puede ser la próxima víctima de una acción como la que hoy se observa.
A su vez, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD demandaron que el presidente Vicente Fox mantenga una posición firme ante Estados Unidos y que tome la iniciativa para convocar a una asamblea general de la ONU con el propósito de que se detenga el ataque contra Irak.
El senador perredista Jesús Ortega señaló que es momento de hacer un frente común latinoamericano para reclamar a los países beligerantes la suspensión inmediata de las hostilidades, y la priísta Dulce María Sauri comentó que ojalá no se vuelva a ver Fox titubeante o errático, sino a un jefe de Estado comprometido realmente con la lucha por la paz.
Por su parte, Robles Berlanga planteó que México no puede lavarse las manos y decir: "ya ni modo, hay guerra y vamos a dar ayuda humanitaria". Debe asumir un papel protagónico, primero para que terminen las hostilidades y después para condenar que Estados Unidos, de manera unilateral, haya tomado esta decisión.
Entrevistada al concluir el octavo informe trimestral del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Robles aseveró que el gobierno de México no debe esperar a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar, porque cada día que pasa mueren civiles.
Posteriormente, en conferencia de prensa, dijo que Estados Unidos violenta todos los tratados internacionales y debe ser juzgado por eso. El secretario general del PRD, Carlos Navarrete, indicó que, de acuerdo con la información disponible, se prevé que el costo del ataque ascienda a mil 100 millones de dólares, lo que es inaceptable e inmoral.
En tanto, el embajador Lino Martínez previó que la guerra terminará por desenmascarar la política malévola estadunidense ante los pueblos que han estado confundidos por la demagogia de ese país.
El bombardeo a Irak sólo aumenta la inseguridad en el mundo, abate la soberanía de las naciones y hace creer a Estados Unidos que tiene un superpoder. (ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS, FABIOLA MARTINEZ, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ)