GUERRA CONTRA IRAK
Mueren tres yemeníes por la acción policial
Multitudinarias protestas en el mundo musulmán durante rezos del viernes
DPA, AFP Y REUTERS
Sanaa, 21 de marzo. Los musulmanes protestaron hoy después de sus oraciones en todo el mundo en rechazo a la ofensiva bélica contra Irak, que calificaron como una "guerra contra el Islam", pero en muchos casos las manifestaciones devinieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad; en Yemen murieron tres personas.
De acuerdo con la policía, entre las víctimas se encuentran un niño de 11 años y un policía, que perdieron la vida cuando la manifestación antibélica marchaba hacia la embajada estadunidense en Saana, la capital yemení, que degeneró en un choque con las fuerzas de seguridad. También hubo 23 heridos, de los cuales 14 eran policías.
La policía realizó disparos al aire y usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar la concentración de aproximadamente 10 mil personas que gritaban proclamas como "No a los intereses estadunidenses en los territorios árabes".
Un colectivo de la oposición yemení denunció la agresión de Estados Unidos contra Irak y llamó a expulsar a los embajadores estadunidenses en los países árabes.
"Esta flagrante agresión demuestra la arrogancia de Estados Unidos frente a las instancias internacionales y la opinión pú-blica mundial", señaló el colectivo.
En El Cairo, la capital egipcia, las fuerzas policiales usaron carros lanzagua para dispersar a los cerca de 4 mil manifestantes que se reunieron en la histórica plaza Al Azhar. Los enfrentamientos con la policía antidisturbios causaron más de 10 heridos.
Pero la mayor concentración se efectuó en Bangladesh, donde unas 15 mil personas marcharon en Dacca. "Salgan inmediatamente del sagrado suelo de Irak, de lo contrario no habrá clemencia por parte de la Ummah (comunidad) islámica", dijo el lí-der de la protesta, Azizul Haq Amini.
Expresiones de repudio contra la guerra en Irak también se realizaron en 10 ciudades de Indonesia, país con la mayor concentración de musulmanes en el mundo, pero apenas 2 mil personas marcharon en la segunda ciudad más grande, Surabaya.
En Estambul, Turquía, varias personas resultaron heridas durante la manifestación que tuvo lugar después de la plegaria de los viernes, tras varios altercados entre la policía y los fieles que protestaban contra la guerra en Irak.
Cerca de 5 mil manifestantes escoltados por la policía se congregaron frente a la mezquita de Beyazit, coreando consignas como "Maldito sea Estados Unidos", y "Estados Unidos fuera de Medio Oriente".
En Pakistán, país aliado de Estados Unidos, el rezo semanal musulmán también fue seguido por múltiples manifestaciones de unas 10 mil personas, sobre todo en Islamabad y Peshawar.
En el estado musulmán de Kelatan, en Malasia, unas 7 mil personas quemaron banderas de Estados Unidos y Gran Bretaña, y repitieron las demandas de establecer un boicot a los productos estadunidenses.
La policía india, por otro lado, lanzó ga-ses lacrimógenos contra unas 300 personas que gritaban "larga vida a Irak, Bush es un terrorista", durante una concentración pacifista en Srinagar.
Irán, en tanto, protestó hoy ante el embajador de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en ese país, y ante el de Gran Bretaña, por la violación de su espacio aéreo por parte de aviones estadunidenses y británicos.