Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

La movilización, para detener a desplazados: Ankara

Ingresan tropas de Turquía a Irak; EU señala: "no se autorizó esa acción"

REUTERS Y AFP

Ankara, Sabado 22 de marzo. Una fuerza de comando turca de unos mil 500 hombres incursionó en el norte de Irak a través de la frontera, la madrugada de este sábado, en lo que sería un primer paso para una invasión mayor.

Estados Unidos, que horas antes recibió permiso del gobierno turco para utilizar el espacio aéreo del país, advirtió previamente a Turquía que no vería con agrado una incursión unilateral en el norte de Irak, donde se encuentra parte del Kurdistán, que abarca también el sur de Turquía, entre otros países.

En Washington, un funcionario del gobierno del presidente George W. Bush señaló que "el gobierno estadunidense no autorizó esa acción. Sabemos que los turcos piensan que es necesario usar a los militares para establecer un corredor humanitario en el norte (de Irak), pero francamente no estamos de acuerdo", indicó el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Antes, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló que "hemos informado al gobierno turco y a sus fuerzas armadas que sería claramente molesto que penetrasen en el norte (de Irak) en gran número".

Estados Unidos teme que el ingreso de un gran contingente de tropas turcas en Irak pueda provocar incidentes de "fuego aliado" entre las fuerzas que combaten al régimen de Bagdad. Asimismo, le preocupa la posibilidad de choques entre tropas turcas y fuerzas kurdas en Irak. Algunos grupos kurdo-iraquíes afirman que resistirán activamente cualquier "invasión" de Turquía.

Geoff Hoon, ministro británico de Defensa, señaló que un "número limitado" de fuerzas turcas podría ingresar por el norte de Irak, pero no hay ningún "arreglo" con Turquía a expensas de la integridad territorial de ese país. "Déjeme decirle que esto no forma parte de ningún arreglo con Turquía", precisó Hoon a la BBC.

El gobierno turco asegura que necesita desplazar a sus tropas hacia Irak para controlar potenciales oleadas de desplazados y prevenir cualquier intento de crear un Estado kurdo. Durante muchos años Turquía ha mantenido un pequeño enclave en el norte de Irak para combatir a los rebeldes kurdos de origen turco que tienen sus bases ahí.

Tras varias semanas de negociaciones, el gobierno de Ankara informó el viernes que finalmente dio la aprobación a Washington para que sus aviones vuelen por el espacio aéreo del país, con el fin de atacar a Bagdad, pero rechazó las demandas de que mantuviera a sus tropas lejos de la zona norte de Irak. "Finalmente quedó determinado que la apertura del espacio aéreo responde a los intereses de Turquía", declaró el ministro de Defensa, Vecdi Gonul, tras la aprobación del Parlamento turco.

El canciller turco, Abdulah Gul, señaló poco después de que se dio autorización a Estados Unidos para sobrevolar el espacio aéreo de esa nación que las tropas turcas entrarían en Irak con el fin de mantener a los refugiados en campos y evitar un éxodo masivo hacia Turquía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año