La muestra Edén ofrece una lectura de 50 piezas de la colección Jumex
El arte contemporáneo internacional llega por vez primera a San Ildefonso
La exposición forma parte del programa del Festival de México en el Centro Histórico
Se podrán ver obras de Gabriel Orozco, Gary Hume y Douglas Gordon, entre otros
MERRY MAC MASTERS
Presentar algunas obras de la colección Jumex, con curaduría ex profeso, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, aparte de ser la primera vez que el arte contemporáneo internacional se exhibe en ese recinto, también responde a los renovados lineamientos del ahora llamado Festival de México en el Centro Histórico -la versión 19 comenzará el lunes 17-, esto es, abrirse a las expresiones actuales y la creación joven. Sobre la incidencia ''cada vez más persistente" de las artes plásticas en el festival, su novel director, José Areán, aseguró que éste no sólo debe ser un escaparate de actividades, sino que tiene que engarzarlas de un modo más cercano al público. Virginia Clasing, directora de San Ildefonso, expresó que 70 por ciento de su público es joven: ''Queremos que vean y entiendan el arte joven".
La colección Jumex se distingue por ser muy activa. Fundada hace dos años por el empresario Eugenio López, sus 600 piezas originales casi se han duplicado. La presente exposición, Edén, que será inaugurada el martes 18 a las 19:30 horas, da continuidad al programa integral de ese acervo, con varias líneas de acción. Primero, comprender qué es el coleccionismo, a la vez que plantear una opción diferente.
Paisaje y naturaleza
En México el coleccionismo suele centrarse en piezas con valor histórico, avaladas ya por el mercado, lo que elimina el ''riesgo" a la hora de comprar. La Jumex, sin embargo, rompe con barreras generacionales o geográficas y se plantea como una colección contemporánea, en la que sobre todo se busca el valor de las piezas, claro, respaldadas por todo un trabajo de reflexión y consolidación de los artistas, señaló Samuel Morales, director de comunicación y educación de Jumex.
De hecho, Edén cabe dentro de una serie de ''lecturas" del acervo, organizada hace un año. En esta ocasión se invitó a Patrick Charpenel a ''revisar" la colección, junto con Patricia Martín.
De acuerdo con Charpenel la muestra responde a un proyecto ''más o menos viejo". Y si gira en torno del paisaje y la naturaleza es porque la colección tiene gran cantidad de obra relacionada con esos temas. Dividida en tres partes, en la primera, la noche o sombra, no hay presencia humana; la segunda aborda la ''conflictiva" relación que el hombre guarda con su entorno, de allí que se presente obra ''más compleja" y algunas de carácter político; en el último apartado, el de la luz o el sol, el hombre se reconcilia con su entorno.
Edén incluye 50 obras, entre video, instalación, proyección, escultura e impresiones a color, de 36 artistas como Gabriel Orozco, Gary Hume, Douglas Gordon, Dan Graham, Bas Jan Ader, Doug Aitken, Darren Almond, Francis Alÿs, Francois-Xavier Courreges, Tony Cragg, Tacita Dean, Thomas Demand, Rineke Dijkstra, Félix González-Torres y Gabriel Kuri.
El título retoma la idea de que los grandes esfuerzos del hombre por construir modelos utópicos de civilización obedecen en el fondo a un deseo de restaurar el orden perdido.