Saldrán a la luz desvíos detectados en la cuenta pública, asegura diputado
Se niega Echevarría a promulgar presupuesto 2003; "les bajaré los humos a los priístas"
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 9 de marzo. En una guerra de declaraciones en torno del conflicto por el presupuesto de egresos aprobado por el Poder Legislativo y rechazado por el Ejecutivo estatal, el gobernador Antonio Echevarría Domínguez aseguró que les va a "bajar los humos a los diputados"; sin embargo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le reviró que "a quien se le van a bajar los humos es al mandatario cuando salgan a la luz los desvíos detectados en la cuenta pública".
Echevarría Domínguez -quien se ha negado a promulgar el presupuesto- declaró que se siente seguro de ganar una controversia constitucional que presentaría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación "en caso de que los legisladores persistan en su intención de que se ejerza el presupuesto aprobado para este año", dijo.
"Gano la controversia, špero fácil, hombre! Ellos (los diputados) desgraciadamente andaban muy engallados, y mediante el derecho les vamos a bajar los humos", comentó.
Inclusive sostuvo que los legisladores del PRI, cuya mayoría aprobó el presupuesto de egresos, "invadieron ciento por ciento las facultades del Ejecutivo", de ahí que en una controversia constitucional "llevan las de perder".
Paralelamente (sin saber aún lo que había declarado el gobernador), el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Cota Jiménez, señaló que hay avances importantes en las reuniones de los equipos técnicos de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Por su parte, el secretario para la Defensa del Militante del Comité Estatal del PRI, Roberto Lomelí Madrigal, señaló a nombre de su dirigencia que "a quien le van a bajar los humos es al gobernador Antonio Echevarría, con los resultados de las auditorías practicadas por el Organo de Fiscalización Superior a las cuentas públicas de 2000, 2001 y 2002".
Acusó al gobernador de estar "empecinado en provocar a los diputados priístas" y recalcó la ignorancia que exhibe el mandatario sobre el estudio del derecho, pues argumenta que los diputados violaron la Constitución al aprobar el presupuesto 2003, cuando todo mundo sabe que el único poder facultado para revisar, analizar y aprobar el presupuesto es el Congreso del estado", manifestó.