Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Los habitantes salieron de su comunidad el viernes por temor a violencia de priístas

Tras negociación, regresaron 322 indígenas perredistas a Zinacantán

El nuevo acuerdo que se gestiona va más allá de la no agresión y el respeto mutuo, afirma Zebadúa

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 9 de marzo.

Los 322 indígenas perredistas de Zinacantán que se habían desplazado por temor a ser agredidos por los priístas regresaron hoy a su comunidad de Patosil, luego de que el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González, dialogó con los dirigentes de los grupos en pugna.

El funcionario informó que el gobierno del estado, junto con los líderes priístas y perredistas, trabaja en la elaboración de un acuerdo de gobernabilidad, que vaya más allá del pacto de no agresión y respeto mutuo que firmaron el jueves pasado.

Al informar que uno de los hijos del alcalde perredista, Domingo de la Cruz Pérez, está en calidad de "indiciado" por su presunta participación en el enfrentamiento del miércoles, que dejó un saldo de dos muertos y 15 heridos, Zebadúa aclaró que la justicia "no está a discusión, lo que estamos negociando es un acuerdo político en el contexto de lo sucedido en Zinacantan, no solamente por los hechos violentos de la semana anterior, sino en la problemática que se vive desde el inicio de este gobierno municipal en enero de 2002".

Las negociaciones para el retorno de los desplazados a Patosil se logró esta tarde, después de largas reuniones, por separado, de Zebadúa González con los líderes de los grupos en pugna, las cuales se realizaron en la oficinas de la Subsecretaría de Gobierno ubicadas en esta ciudad.

De esta forma los desplazados regresaron sin incidentes esta tarde acompañados por funcionarios de varias dependencias estatales y por un convoy de policías para garantizar su seguridad.

El indígena Antonio Hernández Pérez dijo que regresaron porque "ya no queremos problemas, deseamos vivir en paz con los demás hermanos". Asimismo comentó que al llegar a su domicilio encontró que un vehículo de su propiedad fue quemado presuntamente por los priístas, aunque dijo desconocer cuándo ocurrieron los hechos, ya que permaneció desplazado cuatro días.

Un agente del Ministerio Público recorría esta tarde la comunidad de Patosil para hacer un recuento de los daños. Mencionó que aparte del vehículo quemado sólo se vio que una puerta había sido rota. Unos 20 policías estatales fueron instalados en el paraje para prevenir nuevos hechos de violencia.

En esta ciudad, el secretario de Gobierno dijo en entrevista que se ha avanzado en la construcción del acuerdo de gobernabilidad, que busca ser "un pacto de largo plazo y que tome en cuenta las diferencias de fondo que existen entre los perredistas, que son mayoría en el ayuntamiento, y los priístas, que son minoria -sólo tienen tres regidores plurinominales- pero que tienen presencia mayoritaria en algunas comunidades del municipio, incluyendo la cabecera municipal".

Reiteró que dicho acuerdo de gobernabilidad se está construyendo "paso a paso, toda vez que tiene que ser consensuado no sólo con los dirigentes de ambos grupos, sino con las comunidades que representan, y por lo tanto tiene que ver con el funcionamiento interno del ayuntamiento y con la relación con las comunidades que integran Zinacantán".

Para lograr la firma del acuerdo, que podría ocurrir dentro de unos cinco días, se consideran también elementos como el hecho de que en el edificio de la antigua alcaldía -que se ubica frente al edificio nuevo- los priístas prácticamente han intentado instalar un ayuntamiento paralelo, y que Zinacantán no tiene sólo un eje geográfico de poder, que es la cabecera municipal, sino por lo menos otro muy importante que es Nachig, principal bastión de los perredistas que ahora gobiernan.

"Por eso se necesita un acuerdo que tome en cuenta la representatividad política de las comunidades y la necesidad de tener una autoridad municipal que pueda incorporar a todas las fuerzas políticas del municipio", agregó Zebadúa.

-ƑUn acuerdo de gobernabilidad no implica la destitución del alcalde? -se le preguntó.

-El pacto de gobernabilidad tiene que tomar en cuenta al presidente municipal y sus colaboradores, a los líderes priístas y sus aliados, para que lleguemos realmente a un equilibrio entre los grupos, que respete el marco legal que rige al ayuntamiento. En ese contexto, el alcalde y sus aliados valoran, al igual que los líderes priístas, cómo se puede llegar a ese pacto de la mejor forma.

Zebadúa no precisó si el edil de Zinacantán regresará a despachar en la cabecera municipal o si continuará en Nachig, adonde trasladó los poderes después del enfrentamiento del miércoles anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año