Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
ELECCIONES 2003

Porcentualmente, el PAN fue el partido que más territorio perdió en el Edomex

Recriminaciones, abstencionismo y triunfalismo marcaron los comicios

Hubo al menos 100 denuncias de irregularidades ante la procuraduría de Justicia estatal

RENATO DAVALOS E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Toluca, Mcompra_voto 1ex, 9 de marzo. Unos se integraron a la marea roja, otros se desplegaron al amparo de las alas del ave azul. El catálogo de recriminaciones proliferó en el espacio de una jornada que no reportó violencia extrema y que tuvo como corolario proclamas de triunfo de los tres principales partidos sobre los mismos municipios, con Ecatepec en medio de la discordia y el empate técnico, y un abstencionismo que se elevó a 60 por ciento.

El panismo llegó hace dos años a territorio mexiquense con el efecto Fox, hoy en entredicho con una merma en la preferencia electoral, que sería efecto bumerán en algunos municipios. Porcentualmente, fue el partido que más perdió frente al avance priísta en algunos municipios de la cordillera azul y el repunte perredista en el oriente y, primordialmente, en el sur de la entidad.

Golpes, riñas entre brigadistas, las añosas inducciones al voto, los rostros inseguros de los panistas a la hora de dar a conocer cifras, la barbacoa que invitó Isidro Pastor, los señalamientos al desempeño del procurador Alfonso Navarrete Prida, un órgano electoral que nunca pudo detener la guerra sucia ni el día de la elección y la incertidumbre envolviendo a Atenco configuraron el ánimo en el que la mayoría ciudadana prefirió ausentarse.

En el seno del consejo, Pablo Gómez, representante perredista ante el instituto electoral, definía la contienda a media tarde. El problema no estuvo en las casillas, sino en la calle. Es algo ante lo que el instituto no tiene nada que hacer. "Es un drama lo que se está viviendo", apuntó. Se compra el voto y el modus operandi. Montiel ha montado un operativo superior al de sus antecesores. Tiene un proyecto personal y quiere ser presidente. "Estamos frente a una de las elecciones más sucias", señaló.

elecciones6A Pablo Gómez respondió Dionisio Pérez Jácome, representante priísta: su actitud "es digna de un estudio siquiátrico". Si tiene denuncias, preséntelas, exigió. Pero afirmar que la elección es conducida con parcialidad es sólo un "elemento discursivo". Son declaraciones "casi enfermizas", pues los comicios estuvieron muy lejos de la violencia generalizada.

La batalla por las cifras entró en una espiral sin fin que fue de Neza, con los perredistas, pasando por esta capital con Francisco García Burgos y el líder Luis Felipe Bravo ?quien intentó con su presencia empujar a su favor la mínima diferencia en Toluca frente al PRI? hasta Ecatepec, el municipio electoral con más de un millón en el listado, el más numeroso de la entidad.

Los panistas, en voz de Francisco García Burgos, refirieron que su partido aventajaba, según las encuestas de salida, en cinco municipios con mayor peso electoral: Ecatepec, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca. Pero los priístas hicieron lo mismo con Pastor, secundado desde la capital del país por su líder nacional, Roberto Madrazo.

Una marea roja se extendió por las principales franjas urbanas. El operativo priísta vistió de rojo a todos sus partidarios. Revolotearon en las casillas y asistieron a los desayunos y entregas matutinas con las que el priísmo redondeó su tarea en las primeras horas de la jornada electoral. Compra de voto, reparto de dinero, materiales de construcción, despensas, propaganda el día de la elección y el proselitismo de la empresa radiofónica Miled, fueron a dar como expedientes a la procuraduría, que finalmente integró 35 denuncias con al menos 25 detenidos. Más de 100 en las pasadas 48 horas.

Los que volaron con el ave azul se vistieron de negro y se designaron cazamapaches, pero trocaron su desempeño como intimidadores del voto, aunque en realidad eran policías federales, que incluso fueron detenidos.

La incertidumbre finalmente abrazó una elección en la que los perfiles electorales en varios de los municipios más trascendentes en la entidad no habían sido clarificados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año