Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
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Espectáculos

Leonardo García Tsao

ƑQué deprime a Virginia Woolf?

las horas no es una película, sino un presuntuoso artefacto diseñado para engañar incautos y cosechar candidaturas al Oscar. De entrada, sus credenciales son impecables para el efecto apantallante: una novela ganadora del premio Pulitzer adaptada por el prestigioso dramaturgo británico (y a veces cineasta) David Hare, un reparto de primera línea, una partitura de Philip Glass, todo alrededor de un tema envuelto por pretensiones literarias.

Bajo el manierismo de moda de unir varias historias diferentes, cuya correspondencia se irá revelando, Las horas entrelaza tres crisis existenciales de sendos personajes femeninos: en 1923, en la campiña inglesa, la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman) se encuentra afligida por una profunda depresión en lo que inicia su novela Mrs. Dalloway. En 1951, una deprimida ama de casa de Los Angeles llamada Laura Brown (Julianne Moore), lectora de Woolf, decide abandonar a su familia en una intentona suicida. Y en 2001, la neoyorquina Clarissa Vaughn (Meryl Streep) organiza una fiesta -como la protagonista titular de la misma novela- en honor a Richard (Ed Harris), un poeta premiado que agoniza de sida; ambos fueron amantes en su época heterosexual.

El espectador precavido haría bien en consumir Prozac en lugar de palomitas. El director Stephen Daldry, responsable de ese vigoroso musical sobre un niño empeñado en bailar llamado Billy Elliott (2000), opta ahora por el registro opuesto. Las horas es un estudio lánguido de vidas insatisfechas que parece regodearse en la infelicidad de sus personajes. Sin duda, la novela original de Michael Cunningham, narrada en una serie de monólogos internos, utilizaba el medio ideal para explorar las conexiones espirituales entre la literatura, su autor y sus lectores. En cine, eso se ha reducido a un estéril rebuscamiento.

Bajo la machacona y opresiva música de Glass -susceptible de provocarle pensamientos suicidas a cualquiera- la película ensaya el malestar existencial como expresión de una sexualidad reprimida, sugiriendo en Virginia y Laura un lesbianismo oculto. Ambas sufren de maridos bienintencionados pero insensibles; y el sofocamiento cotidiano no ofrece otra salida que el sacrificio.

Al margen de las licencias otorgadas por un trabajo de ficción, cabe darle la razón a los estudiosos de Woolf que han expresado su descontento con una caracterización indigna de la escritora; en los años 20, ella era conocida por su activismo político y su agudo ingenio. Nada más alejado del azotado personaje disfuncional encarnado por Kidman, quien ha apagado el usual brillo de su mirada y se ha puesto una nariz postiza que no la hace parecerse a Woolf, ni a sí misma. (Ese acto de narcisismo a la inversa le valdrá quizás el reconocimiento de la Academia.)

Por otro lado, Las horas juega al sicologismo esquemático con la revelación que liga al segundo y tercer episodios. Que la rabia y la frustración permanentes de Richard -por una vez, Harris ofrece una monótona actuación de intensidad mal calculada- resulten de una reacción al abandono materno es tan simplón como adjudicarle a las otras figuras masculinas una suerte de impotencia emocional. (Curiosamente, el buen actor John C. Reilly interpreta variantes del mismo esposo bobo e indeseable en tres títulos de la cartelera: Una buena chica, Chicago y Las horas).

Las presunciones literarias serían defendibles si encontraran su equivalente cinematográfico. Pero Daldry adopta la solemnidad propia de algo que se supone trascendente y por ello ha elegido una resolución plomiza, deshidratada, totalmente carente de algo que uno pudiera confundir con vitalidad. Si una versión actual de Virginia Woolf eligiera ahogarse en un río, lo haría cargando videos de Las horas en los bolsillos.

LAS HORAS

(The Hours)

D: Stephen Daldry/ G: David Hare, basado en la novela homónima de Michael Cunningham/ F. en C: Seamus McGarvey/ M: Philip Glass/ Ed: Peter Boyle/ I: Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, John C. Reilly, Ed Harris/ P: Paramount Pictures, Miramax Films. EU, 2002.

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