Entrega al IEDF informe, tras la queja del PRD por supuesta venta de candidaturas
Niega el PAN-DF tener "relación o vínculo" con Desarrollo Ciudadano
La Comisión de Fiscalización analizará la documentación, señala el consejero Huchim
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El PAN en el Distrito Federal rechazó tener alguna relación o vínculo con la asociación civil Desarrollo Ciudadano, la cual supuestamente vendió candidaturas para crear un fondo para financiar la campaña presidencial de Santiago Creel, aunque a raíz de que esto se hizo público se solicitó la expulsión de siete militantes del blanquiazul, entre ellos el dirigente José Luis Torres.
Al responder al requerimiento que le hiciera la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el director de Administración y Finanzas del PAN capitalino, Alonso Martínez García, destacó que "es imposible" responder sobre los ingresos y erogaciones de la organización Desarrollo Ciudadano, "en virtud de que no existe relación o vínculo entre esta asociación y Acción Nacional" y por ende tampoco hubo transferencia de recursos entre ambas partes.
Dio a conocer lo anterior el consejero electoral Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, quien señaló que el PAN entregó sus respuestas a las 23:24 horas del miércoles; es decir, media hora antes de que venciera el plazo dado por el instituto electoral.
El consejero electoral abundó que en el caso de los ingresos por concepto de cuotas de militantes y aportaciones de simpatizantes del PAN, recibidas del 15 de agosto de 2002 al 15 de febrero de 2003, así como su destino y aplicación, se entregó un amplio informe desglosado. Explicó que en el transcurso de los próximos días los integrantes de la Comisión de Fiscalización del IEDF analizarán la información entregada por el PAN capitalino.
El 19 de febrero, dicha comisión remitió al PAN-DF un oficio en el que solicitaba un informe detallado de lo siguiente: a) los ingresos por concepto de cuotas de militantes y organizaciones del partido, recibidas del 15 de agosto de 2002 al 15 de febrero de 2003, así como su destino y aplicación; b) los ingresos por concepto de aportaciones de simpatizantes, recibidas en el mismo periodo; c) ingresos y erogaciones de la organización Desarrollo Ciudadano AC, y d) las transferencias de recursos que, en su caso, se hubieran efectuado entre el partido y Desarrollo Ciudadano.
El requerimiento se generó de la queja presentada por el PRD referente a la supuesta "venta de candidaturas a ciudadanos aspirantes a ser registrados como candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del DF por el PAN, planeada, organizada e instrumentada por la dirigencia estatal del órgano político".
Jorge Galván y Antonio Aviña supuestamente utilizaron Desarrollo Ciudadano para promover candidaturas externas a diputados federales, locales y jefes delegacionales, previo pago de una cuota de 10 por ciento del futuro salario, en caso de resultar electos. La organización es dirigida por José Luis Torres, quien fuera secretario general del PAN capitalino durante la primera gestión de José Luis Luege Tamargo y actualmente representante del blanquiazul ante el IEDF.
Hace un par de semanas, Luege Tamargo no sólo reconoció la existencia de la asociación civil Desarrollo Ciudadano, sino que informó que se solicitó a la Comisión de Orden del PAN la exclusión como miembros activos de Ramón Trejo, Salvador Martínez, Efraín Zamora, Jaime Alejandro Vences, Guillermo Nieto y José Aviña, quienes constituyeron la asociación citada.