VIENTOS DE GUERRA
Trece muertos y 160 heridos, saldo de las acciones de represalia de Tel Aviv
Reocupa el ejército israelí parte de los territorios palestinos en la franja de Gaza
Compara Ariel Sharon el ataque suicida en Haifa con el atentado a las Torres Gemelas
DPA, AFP Y PL
Ciudad de Gaza, 6 de marzo. Trece palestinos muertos y 160 heridos fue el saldo de operaciones militares israelíes de represalia por el atentado cometido el miércoles anterior en el puerto israelí de Haifa, que dejó 15 muertos y 40 heridos.
Estas operaciones, condenadas por Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, tuvieron lugar en distintos puntos de la franja de Gaza y cerca de Belén, en Nablus y Jenin, en territorio cisjordano.
Mientras, el ejército israelí ingresó esta noche con unos cien tanques y otros vehículos blindados en territorios autónomos palestinos en la franja de Gaza y reocupó parte de ellos, según informes radiales.
La acción militar es en represalia por un ataque con cohetes de activistas palestinos contra la ciudad israelí de Sderot, acción que no dejó heridos.
De acuerdo con estas fuentes, el ejército ocupó territorios cercanos al campamento de refugiados de Yabalia, desde donde los activistas lanzaron en total cinco cohetes.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, comparó el atentado suicida cometido la víspera en Haifa, en el norte de Israel, que dejó saldo de 15 víctimas mortales, con el ataque del 11 de septiembre del 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.
"El terrorismo que acabó con las torres (del World Trade Center) es el mismo que mata a los ciudadanos, el que muestra con quién estamos tratando", afirmó Sharon en un discurso retransmitido este jueves por la radio pública.
El primer ministro afirmó que en el cadáver del atacante fue encontrada una carta en la que se congratula "por el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York".
"Durante años el mundo, incluidos nuestros aliados más cercanos, no entendió el peligro que representa el terrorismo. Hoy en día lo comprende mejor, en particular Estados Unidos con el presidente George W. Bush, que lidera la batalla del mundo libre contra el terrorismo", añadió.
El atentado suicida de la víspera no fue reivindicado, pero según fuentes israelíes y palestinas su autor pertenecía al grupo radical Hamas y era natural de Hebrón, en el sur de Cisjordania. Un documento de identidad encontrado entre los escombros indica que se trataba de Mahmud Hamdan Salim Qawasmi, de 20 años de edad.
Bush, de nuevo "preocupado"
Con todo, Bush se dijo "muy preocupado" por cualquier acción que pueda to-marse que afecte o lesione a palestinos inocentes", según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
"Israel sufrió un ataque terrible a manos de terroristas en Haifa, y tiene el derecho de protegerse. Pero el presidente le recuerda que en toda acción que emprenda se debe tener en cuenta la protección de los palestinos inocentes", dijo el funcionario.
De su lado, el secretario general de la ONU denunció "el uso desproporcionado y excesivo de violencia" por parte de las fuerzas armadas israelíes.
"Estas acciones militares en áreas densamente pobladas, así como la demolición de viviendas palestinas, no puede ser aceptado como medio de defensa propia y viola las leyes humanitarias internacionales", afirmó Kofi Annan.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, declaró en un comunicado que "Israel, su gobierno y su ejército están incrementando la agresión y han cometido otra masacre contra los palestinos".
Fuentes hospitalarias en Gaza dijeron que han recibido los cadáveres de 11 palestinos, mientras que en Cisjordania murieron un joven de 16 años y una mujer de 50. Nueve personas fallecieron cuando un tanque is-raelí disparó obuses contra un edificio en el campo de refugiados de Jabalya, en la franja de Gaza, donde viven 100 mil personas.
El ejército israelí dijo que estas nueve personas murieron cuando estaban manipulando una bomba. Entre los heridos en Jabalya figuran un fotógrafo y un camarógrafo de la agencia Reuters.
El presidente palestino, Yasser Arafat, propuso este jueves al Comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina que se nombre primer ministro a Mahmud Abbas (alias Abu Mazen), indicó a la prensa un responsable de la ANP.
Pero según este portavoz, Abbas fue prudente al conocer la intención de Arafat y declaró que "era demasiado prematuro nombrar un primer ministro", quiso saber qué funciones exactas reserva el cargo y subrayó que había que respetar los procedimientos legales.
Abu Mazen, de 68 años, es el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina.
Por último, un tribunal israelí ordenó la destrucción de la mezquita de Nazaret, que es fuente de constantes tensiones entre cristianos y musulmanes, informó el diario La Voz de Líbano.
El tribunal sentenció que la mezquita inconclusa, construida cerca de la Basílica de la Anunciación, es ilegal, pese a que aprobó su construcción el ex primer ministro israelí Ehud Barak.
Los musulmanes se reúnen ahí a orar, lo cual los cristianos interpretan como una provocación religiosa.