Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Mal pronóstico para Alemania y bueno para España

En declive, el crecimiento de la zona del euro, advierte la OCDE

AFP Y DPA

Paris, 6 de marzo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisará considerablemente hacia abajo sus previsiones de crecimiento de la zona euro para este año, ubicadas hasta ahora en 1.8 por ciento, en momentos en que el ritmo de Estados Unidos se mantuvo normal, informó el economista jefe del organismo, Jean-Philippe Cotis.

El funcionario afirmó que la incertidumbre geopolítica causada por una eventual guerra de Estados Unidos contra Irak ''ha conducido a posponer inversiones y ha contribuido a una depresión del clima de confianza'', y advirtió que si el declive del crecimiento en la eurozona es ''importante'', en Alemania lo será mucho más, sin dar cifras.

Para el primer trimestre de 2003, la OCDE, que agrupa a los 30 países más ricos del mundo, pronostica un crecimiento de 0.2 por ciento para Alemania y de 0.3 para toda la zona euro, que comprende a 12 de los 15 países de la Unión Europea (UE). El resto de las economías de la región tendrán un bajo perfil; solamente España, que tiene una ''economía sólida'', seguirá creciendo a un ritmo importante, señaló.

Al mismo tiempo, las previsiones del organismo para sus propios miembros serán reubicadas en 2 por ciento, menor al 2.2 vaticinado antes.

Mientras tanto, la economía estadunidense ''permanece firme en la buena vía'', según Cotis, y sus pronósticos de crecimiento siguen siendo de 2.6 por ciento. El producto interno bruto (PIB) de creció 1.7 en el cuarto trimestre de 2002 y cerca de 2.5 en los últimos seis meses. En este mismo periodo, la zona euro solamente creció uno por ciento.

Ahondando en el tema de Estados Unidos, dijo esperar que el gasto de los consumidores privados aumente a fines de este año si se aprueba la propuesta de recortes fiscales del presidente George W. Bush, y agregó que las perspectivas sobre la inflación apuntan a que seguirá en niveles bajos aunque su valor podría verse afectado por los altos precios del petróleo.

Cotis afirmó que muchos gobiernos europeos ''tienen poco espacio para maniobrar'' porque no acumularon reservas en los ''buenos tiempos'' y recomendó una rebaja en las tasas de interés y un estricto control financiero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año