Aumentan a un máximo desde diciembre las solicitudes de ayuda por desempleo
La productividad de trabajadores de EU creció al mayor ritmo desde 1950
Esperanzas en el alicaído sector manufacturero al incrementarse los pedidos a fábricas
REUTERS
Washington, 6 de marzo. La productividad de los trabajadores de Estados Unidos creció en 2002 a su mayor ritmo desde 1950, debido a que las empresas exigieron más a sus plantillas de empleados, tendencia que tiene como contexto el aumento en los pedidos de subsidios por desempleo.
El año pasado la productividad en el sector no agrícola aumentó 4.8 por ciento, informó este jueves el Departamento de Trabajo, mientras las últimas cifras semanales del gobierno mostraron que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo aumentaron a su máximo desde diciembre en la semana que terminó el primero de marzo.
Otro informe mostró señales más favorables sobre la mayor economía mundial al revelar que los nuevos pedidos a los manufactureros de Estados Unidos en enero registraron su mayor aumento mensual desde mediados de 2002, gracias a las ventas de autos.
En el informe sobre la productividad, el Departamento de Trabajo precisó que la producción por hora de los trabajadores fuera del sector agrícola aumentó 0.8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, un fuerte avance desde el descenso de 0.2 por ciento estimado originalmente.
La cifra revisada fue mayor de lo previsto por los economistas, y fue tomada como una noticia positiva. ''Con ganancias de la productividad como esa, no es sorprendente que las contrataciones sean tan débiles'', dijo Joel Naroff, de la firma Naroff Economic Advisors.
El Departamento de Trabajo también informó que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron en 12 mil a una cifra de 430 mil, en la semana que terminó el primero de marzo.
La dependencia gubernamental dijo que parte del incremento se debió a una mayor cantidad de trabajadores afectados por las tormentas invernales en el noreste de Estados Unidos.
El promedio de cuatro semanas, considerado una medida más confiable de las condiciones laborales porque suaviza las fluctuaciones entre semanas, aumentó a 408 mil 750 desde 400 mil. Esta también es la cifra más alta que alcanza este indicador desde diciembre. El número de nuevas solicitudes sigue por encima del nivel de 400 mil, que se considera señal de un mercado laboral débil.
En una señal de esperanza de que el alicaído sector manufacturero puede estar revirtiendo la tendencia negativa, el Departamento de Comercio informó que los pedidos a fábricas crecieron 2.1 por ciento en enero, a una cifra de 327 mil 110 millones de dólares, frente a un incremento rectificado de 0.3 por ciento en diciembre. Este es el mayor crecimiento de los pedidos desde el 4.4 por ciento de julio de 2002.