Se alcanzarán con anticipación las metas de incorporación, afirma Ramírez Corzo
Con los yacimientos descubiertos se duplicarán reservas de crudo: PEP
Fueron identificadas 2 mil 700 oportunidades de exploración en el país
ISRAEL RODRIGUEZ
Luis Ramírez Corzo, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que este organismo alcanzará anticipadamente las metas de incorporación de reservas de crudo, debido a la localización de 2 mil 700 nuevos puntos que aportarán hasta 24 mil millones de barriles, con lo que prácticamente se duplicará el volumen actual de reservas y la empresa se colocará en parámetros internacionales.
Entrevistado durante la entrega del Premio a la Calidad 2002, el funcionario se mostró optimista y comentó: ''Esperamos encontrar otro Cantarell por ahí''. Sin embargo, aclaró que será en mayo cuando se cuente con el diagnóstico completo de los nuevos yacimientos descubiertos y sus resultados se presentarán ante el consejo de administración de Pemex.
Explicó que se anticiparán en tres años los objetivos establecidos en el Plan de Negocios de Pemex. En 2006 se va a incorporar en volumen 113 por ciento de la producción anual de la empresa y no se tendrá que esperar hasta 2010 como originalmente se tenía planeado.
Información de PEP detalla que la ubicación de las nuevas reservas de hidrocarburos se concentran en las sondas de Campeche-Mesozoico y Chiapas-Tabasco, así como en la Cuenca Salina del istmo y en aguas profundas del golfo de México. En tanto, el potencial de gas se concentra en las cuencas de Burgos, Veracruz y Macuspana.
De las 2 mil 700 oportunidades de exploración identificadas, 335 son localizaciones aprobadas o listas para perforarse, 626 son susceptibles de generarse y las mil 600 restantes están en condicionadas a información sísmica, por lo que en breve Pemex lanzará la convocatoria para licitar los estudios entre empresas internacionales. PEP planea obtener, entre 2003 y 2006, información sísmica referente a 100 mil kilómetros cuadrados.
El promedio histórico de la tasa de reposición de reserva ha sido de 26 por ciento, cifra que equivale a 300 millones de barriles de crudo por año. PEP cuenta este año con 18 mil 230 millones de pesos, nivel sin precedente en los últimos 25 años, y gran parte de este presupuesto se destinará a la adquisición de información sísmica tridimensional que permita tener una mejor imagen del subsuelo, reducir la incertidumbre de las áreas prospectivas y, sobre todo, aumentar la capacidad de perforación.
Ramírez Corzo destacó que ''en los últimos dos años se ha triplicado el nivel de perforación, lo que permite tener una cartera más flexible y sólida para enfrentar el reto de nuestra producción y esto es un buen activo para el gobierno''.
El director de PEP señaló que por primera vez se están explorando áreas de frontera donde nunca se había entrado. ''La actividad de perforación en los últimos años era en áreas donde teníamos yacimientos conocidos. Eso tiene menor riesgo pero también menor oportunidad y por ello estamos explorando en áreas de alto riesgo, pero también de mayor potencialidad''.