ECONOMIA MORAL
Julio Boltvinik
Edomex: pobreza y partidos
La indigencia beneficia al PRI; al PAN, la no pobreza,
y al PRD la pobreza no indigente
La economía moral es convocada a existir como resistencia
a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede
equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de
la gente
EXISTE GRAN EXPECTATIVA en torno a las elecciones que
se realizarán el domingo en el estado de México. Hay razones
demográficas, económicas y políticas para ello. Se
trata de la entidad federativa más poblada del país, con
poco más de 13 millones de habitantes en 2000 (13.4 por ciento de
la población nacional, casi uno de cada siete habitantes). El Edomex
es un estado con imagen industrial, que uno esperaría encontrar
entre los mejor situados del país. Sin embargo, en materia de pobreza
está ligeramente mejor situado que el promedio nacional. Ocupa el
lugar 19, de peor a mejor, entre las entidades federativas, cuando éstas
se ordenan por la incidencia equivalente de la pobreza1, es
decir, se encuentra sólo dos o tres lugares por arriba de la mitad
de la tabla (lugares 16 y 17).
EL ESTADO ES URBANO predominantemente. Haciendo el corte
entre lo urbano y lo rural en localidades de 2 mil 500 habitantes, su población
resulta mucho más urbana (86.2 por ciento) que la nacional (75.8
por ciento). Sin embargo, ocupa el lugar 15 entre las áreas urbanas
en la ordenación de pobreza, ligeramente por debajo de la mitad
de la tabla, a diferencia de las áreas rurales que están
ligeramente arriba de la mitad de la tabla rural, en el lugar 18. La mayor
parte de la población urbana del Edomex vive en el área conurbada
que forma, junto con el Distrito Federal, la Zona Metropolitana de la Ciudad
de México (70 por ciento), cuyos niveles de pobreza son un poco
más bajos que los del total urbano de la entidad, pero muy por arriba
de los del Distrito Federal.2
EL EDOMEX TAMBIEN es importante políticamente.
Los tres principales partidos políticos tienen presencia significativa
y el calendario electoral lleva a que sus resultados electorales se interpreten
como anticipo de lo que meses después ocurrirá en las elecciones
federales.
AL ESTRATIFICAR LA POBLACION en tres grandes segmentos
(indigentes, pobres no indigentes y no pobres), en el Edomex predominan
los pobres no indigentes (46.7 por ciento de la población), mientras
en el país en su conjunto predominan los indigentes. Este promedio
estatal es resultado de un medio rural donde la inmensa mayoría
son indigentes (75 por ciento) y un medio urbano donde más de la
mitad es pobre no indigente (50.6 por ciento).
VALGA LO PRECEDENTE como introducción a la situación
general de la pobreza en el estado. Hoy analizo si existe asociación
entre preferencias electorales por partido y niveles de pobreza en cada
municipio. He comenzado por el partido ganador en las elecciones de presidentes
municipales en 2000, provenientes del portal electrónico del Instituto
Electoral del Estado de México y de los resultados de la incidencia
equivalente de la pobreza por municipio, utilizando el Método de
Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), a partir de la base de
datos del cuestionario ampliado del 12 Censo General de Población
y Vivienda de 2000. Los niveles de pobreza de cada municipio, sintetizados
en el indicador de incidencia equivalente (HI), han sido el punto de partida
para clasificar a los municipios en seis estratos de pobreza, según
los valores de HI: ultrapobreza (HI mayor a 0.70); pobreza altísima
(HI entre 0.6 y 0.7); pobreza muy alta (HI entre 0.5 y 0.6); pobreza alta
(Hi entre 0.4 y 0.5); pobreza media (HI entre 0.3 y 0.4) y pobreza baja
(HI menor a 0.3).
EN EL CUADRO se presenta el número y porcentaje
de municipios que ganó cada partido político en 2000 en cada
uno de estos estratos. El PRI ganó más de la mitad (56.6
por ciento) de todos los municipios, el PAN poco menos de una tercera parte,
y el PRD poco más de uno de cada seis. Los otros partidos (PCD y
PT) ganaron un municipio cada uno. En todos los municipios ultrapobres,
que tienen niveles de carencias similares a los de medios rurales de Chiapas,
Oaxaca, Guerrero y Puebla, ganó el PRI. Aunque no obtuvo carro
completo en los municipios de pobreza altísima y
pobreza muy alta, ganó siete de cada 10 (un total
de 50 municipios), superando con mucho la suma del PAN y el PRD, que ganaron
11 municipios de estos niveles cada uno. En los tres primeros estratos
municipales, que a escala nacional incluyen casi todas las áreas
rurales de las entidades federativas (y las urbanas de Chiapas, Oaxaca
y Guerrero), el PRI obtiene una victoria aplastante: gana 56 de 78 municipios.
EN EL ESTRATO DE POBREZA alta, que a escala nacional corresponde
a las áreas urbanas de 10 entidades federativas y a las áreas
rurales de Sonora y Baja California Sur, casi hay empate entre los tres
partidos: 12 municipios para el PRI y nueve para cada uno de los otros
dos. Por último, en los estratos de pobreza media y pobreza baja,
que nacionalmente corresponden a las áreas urbanas de los estados
mejor situados, el triunfo electoral cambia de manos: el PAN conquista
10 de los 12 municipios aquí incluidos, mientras el PRI y el PRD
tienen uno cada uno. Lo notable es que el PAN obtiene el triunfo en los
nueve municipios mejor situados del estado que, empezando por el mejor
situado, son Coacalco, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla,
Huixquilucan, Cuautitlán, Atizapán, Naucalpan y Tultitlán.
Veamos ahora cómo se distribuyen en los seis estratos de pobreza
los municipios gobernados por los tres partidos principales.
DADO QUE EL GRUESO de los municipios del estado se ubican
en los estratos de pobreza altísima, muy alta y alta, quedando muy
pocos en los otros tres estratos (véase cuadro), es necesario presentar
esta distribución de manera comparativa con la que, en el conjunto
del estado, tienen los municipios. Por ejemplo, a pesar de que el PAN domina
casi totalmente en los estratos de pobreza media y baja, éstos representan
apenas 26.7 y 6.7 por ciento de los municipios gobernados por el PAN. Sin
embargo, en el total de municipios del estado representan sólo 8.2
por ciento y 1.6, por lo que es evidente que están sobrerrepresentados
en la estructura del PAN. Para calcular la sobre o sub representación,
basta dividir la proporción que los municipios de cierto estrato
representan del total de municipios gobernados por un partido entre la
proporción que representan en el conjunto del estado. El cociente,
que se presenta en la gráfica, expresa cuantas veces más
(o menos) representados están este tipo de municipios en cada partido
respecto al conjunto del estado. Mientras el PRI está sobrerrepresentado
en los municipios de ultrapobreza (1.8 veces), este cociente va cayendo
sistemáticamente al movernos a municipios mejor situados (0.2 y
0). La curva del PRI desciende de izquierda a derecha en la gráfica.
Mientras más pobreza hay en un municipio, mejor le va al PRI.
LA CURVA DEL PAN se comporta al revés y asciende
hacia la derecha hasta llegar a más de cuatro. Mientras menos pobreza
hay, mejor le va al PAN. La gráfica del PRD muestra crecimiento
similar al del PAN entre el peor estrato y el de pobreza alta, donde se
localiza 42.9 por ciento de los municipios que gobierna, y después
cae abruptamente. Es decir, al PRD le va bien en estratos de municipios
con niveles intermedios. Cada partido tiene su propio patrón. Aunque
los datos no dan para inferir tal conclusión con rigor, se puede
postular la hipótesis que los indigentes votan dominantemente por
el PRI, los no pobres por el PAN y los pobres no indigentes dividen su
voto, pero es entre ellos donde alcanza su más alto nivel el PRD
en el Edomex. Haría falta analizar los números absolutos
para profundizar en los resultados, pero se me ha acabado el espacio.
1 La incidencia equivalente, o HI, multiplica
la proporción de pobres (H) por la intensidad media (I) o brecha
media de su pobreza. Es, en mi opinión, el mejor indicador para
llevar a cabo tal ordenación. Para una explicación más
detallada, véase el pie de página 1 en la entrega anterior
de Economía Moral.
2 Para información sobre la pobreza
en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo información
detallada por municipio y delegación, véanse las entregas
de Economía Moral del 25/01/02, 08/02/02, 08/03/02 y 15/03/02).