Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Asistirá como observador a la cita de la OPEP en Viena

Mantiene México la oferta de 100 mil barriles extras de petróleo al día

ISRAEL RODRIGUEZ

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Juan Antonio Bargés Mestres, reveló que México asistirá como observador a la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a realizarse el martes próximo en Viena, Austria, y mantendrá su oferta de aumentar su plataforma de exportación de petróleo en 100 mil barriles diarios en caso de que en el mercado mundial se presente mayor demanda.

Entrevistado durante la entrega del Premio a la Calidad 2002, a la que acudió en representación del secretario de Energía, Ernesto Martens, Bargés Mestres explicó que aún no se tiene considerada una reunión previa con países productores independientes como Rusia y Noruega.

El funcionario sostuvo que pese a la oferta de México de aportar una mayor cuota de hidrocarburos, el mercado ya se encuentra saturado y altamente especulativo ante la incertidumbre de un conflicto armado en Medio Oriente. Actualmente, la plataforma de exportación de petróleo de México es de un millón 880 mil barriles por día.

En el límite

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó en su reporte mensual que la OPEP bombeó en febrero casi su producción total posible, 24.5 millones de barriles de petróleo diarios, para cubrir la interrupción de las exportaciones de Venezuela debido al paro de actividades en ese país, y para prepararse a enfrentar una potencial desaparición de los suministros de Irak si hubiera un ataque de Estados Unidos.

Más adelante, el funcionario indicó que los altos precios del crudo impactan a todo el mundo y en el caso de México, explicó, tienen dos efectos: a corto plazo son positivos en términos de finanzas públicas, pero a mediano plazo pueden tener efectos perniciosos por la desaceleración de las economías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año