Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Es necesario resolver el reto que enfrentan las familias del campo, sostiene Usabiaga

Llama la Sagarpa a crear políticas de largo alcance que den seguridad al agro

Propone un nuevo acuerdo político nacional que defina derechos y obligaciones

Con la certeza de que es necesario construir un nuevo acuerdo político nacional que defina los derechos y las obligaciones del Estado, de la sociedad urbana y de la sociedad rural, y crear políticas de largo plazo e integrales que den certidumbre a los productores del campo, Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hizo un llamado a "no dejar pasar el carro de la historia" y resolver el reto que enfrentan las familias del campo.

Durante la continuación de la mesa uno, con la que finalizaron los trabajos del Diálogo por una política de Estado para el campo, el funcionario señaló que para definir un rumbo ordenado para el agro se debe mantener "la unidad" de todos los actores sociales y confió en que el Pacto Nacional para el Campo constituirá un cambio radical para el sector agropecuario.

"Si mantenemos la unidad y la voluntad para el cumplimiento de nuestros objetivos y, sobre todo, la buena fe y la decisión inquebrantable", el sector agropecuario logrará tomar el rumbo ordenado que se requiere para fortalecer el proyecto de nación, comentó el secretario.

Pero hizo hincapié en que para arribar a dicho escenario es necesario que las políticas económica, financiera y laboral tengan concordancia con los lineamientos agrícolas, para que así las acciones de impacto social sean parte fundamental del desarrollo del campo.

En este contexto, Usabiaga Arroyo aseveró que el gobierno de la República reitera su "más amplia y decidida apertura, la más firme y buena voluntad, la más sólida decisión y buena fe, la más absoluta responsabilidad" para, en cumplimiento del mandato constitucional que el pueblo de México depositó en él, a través de las urnas, "defender los intereses supremos del campo de México", porque éstos son los intereses supremos de la nación.

Durante su intervención, el encargado de la Sagarpa explicó que, una vez que se recibieron todos los planteamientos y sugerencias elaborados por los diversos sectores que conforman la sociedad rural y que participaron el diálogo por el agro, el gobierno federal revisará con todo cuidado cada una de las propuestas emitidas durante el encuentro, valorará a cabalidad todos los consensos y estudiará en detalle los puntos en que hubo coincidencia, pero también discrepancia.

Toda esta labor será desahogada en el pleno de la sesión de la Comisión Organizadora de Acuerdos, conformada por representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, los gobiernos estatales, las organizaciones sociales y el sector privado del campo.

En concordancia con lo manifestado por el presidente Vicente Fox Quesada, Usabiaga expuso que en esta etapa del acercamiento todos los involucrados no sólo deben actuar con sensibilidad sino también con inteligencia, con compromiso, con responsabilidad hacia el país y con un gran sentido patriótico, para así poder delegar a las generaciones venideras no sólo un acuerdo nacional para el agro, sino una sólida política de Estado para el sector.

De acuerdo con el funcionario, el trabajo desarrollado en las mesas de trabajo cristalizará en un acuerdo en el que sin duda estarán presentes algunos de los siguientes planteamientos:

 

-El campo de México, en sus diversos aspectos, es "estratégico para la nación", por lo que su revitalización debe constituir una "prioridad", tanto para la sociedad nacional como el gobierno federal.

-Reconocimiento de la profunda crisis que enfrentan mayoritarios sectores de la sociedad rural. Situación que se debe corregir.

-Las soluciones de la problemática rural no pueden quedarse sólo en el ámbito agropecuario, sino que deben abarcar una visión integral de desarrollo rural, porque en este sector es donde se encuentran los más pronunciados niveles de pobreza y falta de oportunidades.

-La orientación de los recursos públicos debe darse hacia los aspectos detonadores del desarrollo económico y social del campo, con el propósito de construir una nueva relación Estado-sociedad rural basada en la autonomía, la autogestión y el reconocimiento pleno de sus derechos, entre otros.

Pero para el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ante todo se debe construir un nuevo acuerdo político nacional, porque "no hay políticas públicas que puedan tener éxito sin la participación plena de los sectores a los que van dirigidas".

Asimismo, la Sagarpa reconoce que se deben reforzar y establecer nuevos programas de superación de la pobreza, que detonen las capacidades de la población rural.

En la ceremonia también participaron el gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba; el líder de la Unión Campesina Democrática, José Durán; Alberto Gómez, representante de El campo no aguanta más; la diputada federal Beatriz Paredes Rangel; el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Jaime Rodríguez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año