Pastor denuncia colaboración de autoridades
Católicos destruyen un templo evangélico en Huixtán, Chiapas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal De Las Casas, Chis., 3 de marzo. Católicos tradicionalistas del municipio indígena de Huixtán destruyeron un templo evangélico y mantienen retenidas a varias personas, denunció el pastor Esdras Alonso González, representante de la organización religiosa Alas de águila.
Dijo que los hechos ocurrieron la noche del domingo en la comunidad de Los Pozos, luego que los protestantes celebraron el cuarto aniversario de la fundación del templo.
Explicó que el pasado viernes, decenas de indígenas evangélicos de Huixtán, ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad, se disponían a celebrar el aniversario de la fundación del templo, por lo que mataron una vaca para que los asistentes comieran. Sin embargo, al enterarse las autoridades comunitarias y los católicos tradicionalistas, bloquearon el camino.
Ante la situción, los evangélicos decidieron realizar el culto religioso en la carretera -a un kilómetro de la comunidad-, donde llevaron toda la comida e hicieron la fiesta.
Sin embargo, añadió Alonso González, el sábado, cuando los evangélicos regresaron a Los Pozos, se dieron cuenta de que las autoridades y los indígenas tradicionalistas estaban en asamblea para acordar represalias en su contra.
Fue así como este domingo a las 19 horas decenas de hombres destruyeron el templo, construido con madera y láminas, y detuvieron a un número no precisado de personas quienes esta tarde permanecían encarceladas en la comunidad, presuntamente en espera de que paguen una multa.