Hoy realizarán gira de trabajo en California
Senadores y ombudsman impulsarán acuerdo migratorio con Estados Unidos
VICTOR BALLINAS
Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, realizarán una gira de trabajo por California, Estados Unidos, para impulsar la protección de las garantías de connacionales y un acuerdo migratorio entre el vecino país y México.
El presidente de dicha comisión del Senado, Miguel Sadot Sánchez Carreño, explicó que a la gira de trabajo, que se iniciará hoy y concluirá el próximo día nueve, asistirán también funcionarios de la cancillería y de la Secretaría de Gobernación.
Uno de los objetivos centrales, detalló el legislador, es lograr la protección de los derechos humanos de los migrantes, pues es conocido que los mexicanos que cruzan de manera ilegal se enfrentan a diversos peligros e incluso pierden la vida en su intento por llegar a Estados Unidos.
Lo que se busca es, manifestó, concientizar a la población estadunidense y a los legisladores de ambos países de que es necesario realizar modificaciones a las leyes para protejer la vida de esos trabajadores que contribuyen a generar riqueza en ese país, ya que muchos, en su intento por llegar, pierden la vida y otros son explotados y sometidos a vejaciones y amenazas.
Sadot Sánchez comentó que en su pasado viaje de trabajo por aquella nación, mexicanos radicados en Estados Unidos le manifestaron que "cuando llegamos vemos una mano abierta y un puño cerrado". Manifestó que, según le explicaron los migrantes, la mano abierta significa la generación de riqueza producto de su trabajo y el puño cerrado quiere decir que están marginados de los servicios de seguridad social, educación y otras prestaciones.
Las actividades
En la gira se reunirán con organizaciones que trabajan con migrantes en aquel país, como la Coalition For Human Immigrant Rights of Los Angeles, Neighbord Legal Services y United Farmworkers, entre otras, y visitarán también reclusorios y se reunirán con la Comisión Fronteriza de Servicios de Salud del condado de Los Angeles. Además tendrán encuentros con organizaciones políticas. Incluso el último día asistirán a un evento por los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, que se llevará a cabo en Arlington, Dallas.
Sadot Sánchez manifestó que es necesario establecer una serie de encuentros con autoridades estatales y distritales, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública de Estados Unidos sobre lo que significa la migración, para que no sólo se vea el aspecto negativo, sino que contribuyen a generar riqueza en esa nación.
Otro objetivo es lograr que las autoridades de aquel país acepten la matrícula consular para que los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de manera legal o no puedan abrir cuentas para enviar sus remesas sin que les cobren altos porcentajes por los envíos.
Además, insistió el legislador, "debemos pugnar por que a los migrantes se les dé acceso a la educación y a los servicios de salud". Para ello se buscará que las conclusiones de esa gira de trabajo se presenten a las comisiones legislativas, con el fin de que en la próxima reunión interparlamentaria, a efectuarse en mayo, se consideren las propuestas.