Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La PGR no aportó elementos de prueba necesarios contra Marco Passini

Absuelven de encubrimiento a un presunto cómplice de Cabal Peniche

JESUS ARANDA

Marco Passini, cuñado de Carlos Cabal Peniche, fue absuelto del delito de encubrimiento por el juzgado cuarto de distrito en materia penal, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó elementos de prueba necesarios para ejercer acción penal en su contra.

Passini, quien es considerado por la PGR como cómplice de Cabal Peniche, fue extraditado a México el pasado sábado desde Australia; en razón de que cuenta con un amparo enfrentará en libertad los cargos en su contra por violación a la Ley de Instituciones de Crédito -radicado en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa-. Sin embargo, ayer este personaje cometió un error que podría serle costoso, ya que se presentó tarde ante el juzgado octavo para rendir su declaración ministerial y el juez de la causa se negó a recibirlo y envió un oficio al tribunal que le concedió el amparo para que determine la sanción correspondiente.

Respecto a la decisión del juez cuarto penal, éste consideró que las declaraciones que le fueron tomadas a Passini por la policía de Francia, referentes a alquiler de casas y compra de vehículos en ese país, no fueron nunca formalizadas. La PGR hizo una petición expresa a las autoridades francesas para llevar a cabo el interrogatorio.

El juez de la causa encontró que los exhortos que hizo la PGR fueron únicamente con relación al caso de Cabal Peniche, pero en ninguno de los oficios en cuestión se mencionó a Passini.

Es decir, "el gobierno de México no solicitó legal ni formalmente asistencia jurídica o penal a Francia" y, por ende, la documentación en la que se le pretende involucrar en actos ilícitos no es válida.

También se desechó un escrito dirigido por la agregaduría de la PGR en Los Angeles, California, en el que se aseguraba que Cabal Peniche lavaba dinero mediante la empresa Xurtu S. L., propiedad de Passini. El juez encontró que el documento enviado desde Los Angeles -que en realidad era un parte informativo-, nunca fue corroborado oficialmente, como tampoco la PGR se tomó la molestia de tomar declaración a los agentes que lo habían redactado para darle validez.

Así las cosas, no se cumplieron las formalidades legales necesarias para acreditar la presunta responsabilidad del cuñado de Cabal Peniche en el delito de encubrimiento. Trascendió que el Mi-nisterio Público Federal interpondrá un recurso de revisión ante un tribunal colegiado para que se resuelva en definitiva si Passini queda o no absuelto de las acusaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año