Rectores de instituciones de América Latina y el Caribe se reúnen en la UNAM
Las universidades públicas se resisten a subordinarse a modas del mercado
La crisis económica no exime a los gobiernos de su "obligación ineludible", señalan
KARINA AVILES
Frente al momento crítico que se vive a nivel global, rectores de más de 15 universidades públicas de América Latina y el Caribe se pronunciaron por realizar tareas educativas con un sentido de solidaridad y nacionalidad, que combatan la pobreza y el hambre, defiendan la universidad pública y su autonomía, velen por que el conocimiento no se convierta en un producto para la compraventa, y que resguarden y protejan el patrimonio cultural de la región.
Reunidos en Ciudad Universitaria, los rectores de más de una decena de instituciones públicas de Argentina, Cuba, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Venezuela y México, entre otros países, realizarán hoy una declaración por la paz y en rechazo a la guerra de Estados Unidos contra Irak.
Este martes presentarán también una declaración de defensa de la universidad pública y la autonomía, y de reforma universitaria en Latinoamérica y el Caribe.
Al inaugurarse la segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe -que en conjunto atienden a cerca de 2 millones y medio de estudiantes-, los rectores y vicerrectores coincidieron en que las universidades públicas se resisten a estar subordinadas "a las modas en boga" que privilegian las áreas de interés del mercado y, sobre todo, destacaron el carácter irremplazable de las instituciones públicas educativas. Por ello demandaron mayores recursos del Estado, quien tiene "la responsabilidad y obligación ineludible" de apoyarlas.
En ese sentido, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, enfatizó que la universidad pública está en riesgo porque no tiene el respaldo que requiere, de tal forma que si hubiera un compromiso "más explícito del Estado" habría más certidumbre y una planeación más adecuada, que permitiría proteger la función pública que realizan estas instituciones.
Las vicisitudes económicas no eximen al Estado de sus compromisos "indeclinables" y, por ello, "demandamos de los estados nacionales correspondientes mayor apoyo y compromiso". De la Fuente habló del papel de dichas instituciones, las cuales se han preocupado por resguardar y proteger el patrimonio cultural, así como por mantener la calidad aun en condiciones adversas. También indicó que las universidades deben hacer esfuerzos para dar mayor transparencia al manejo de sus recursos y buscar mecanismos complementarios de financiamiento.
El tema de la autonomía fue otro de los puntos fundamentales en esta reunión, que hoy emitirá sus conclusiones. El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Ernesto González Enders, señaló que los nuevos retos para la autonomía universitaria de su país son el replanteamiento del intervencionismo estatal, el cerco presupuestario, la asfixia institucional y la gremialización excesiva de la vida universitaria.
Expresó que en la nación venezolana la autonomía universitaria "se sigue viendo vulnerada y amenazada", hecho que debe diferir tan sólo en matices respecto del resto de la región latinoamericana y caribeña.
En su turno, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Francisco Guzmán, destacó que las universidades deben trabajar con dignidad y sentido de solidaridad y nacionalidad. Se deben realizar las tareas nacionales sin protagonismos ni posiciones hegemónicas, añadió.
El rector de la Universidad de Zulia, de Venezuela, Domingo Bracho Díaz, subrayó que ha llegado el momento de que la región latinoamericana aumente los lazos que la unen, y que en momentos de crisis "la imaginación esté por encima del conocimiento".
La rectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez, expresó que los avatares que ha sufrido su país han repercutido en su universidad. "Fue una guerra civil muy cruenta que golpeó mucho" a la institución.
Por su parte, los representantes de las universidades de Puerto Rico, Nacional de Asunción de Paraguay y San Carlos de Guatemala, entre otras, se pronunciaron por la integración y la cooperación. En esta primera jornada de trabajo los rectores enfatizaron su compromiso para que las instituciones públicas de educación superior estén más relacionadas con las necesidades nacionales y realicen tareas educativas de combate a la pobreza y el hambre y, sobre todo, resaltaron la necesidad de defender a la universidad pública frente a los actuales momentos de crisis.
La Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe se formó como una estrategia para que la integración regional logre la transformación y la defensa autonómica de los valores de la educación superior en el inicio del siglo XXI.