Garantizar la seguridad de votantes, objetivo; tercer municipio que acude a esas instancias
Autoridades de Chicoloapan solicitan a la PFP y al Ejército enviar efectivos el día 9
El PAN acusará a la PJEM por promover logros de sus acciones de investigación
RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
San Vicente Chicoloapan se convirtió en el tercer municipio en el que partidos o autoridades solicitan la presencia del Ejército Mexicano o de la Policía Federal Preventiva (PFP) para garantizar la paz durante los comicios del próximo día 9, cuando se renovarán las 124 alcaldías y el Congreso del estado de México.
En otro contexto, Francisco Garate Chapa, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México, informó en Naucalpan que su partido prepara un recurso de inconformidad contra la Procuraduría de Justicia estatal, a la cual acusó de incurrir en delitos electorales al promover logros de sus investigaciones. Además recordó que el PAN ha interpuesto por lo menos otras cien quejas, por presuntas irregularidades sucedidas durante el actual proceso electoral.
Representantes de la administración municipal perredista de San Vicente Chicoloapan acudieron a la 37 Zona Militar, en la que entregaron a autoridades castrenses un oficio en el cual solicitaron enviar soldados que "den a la ciudadanía seguridad para votar en las próximas elecciones".
La semana anterior, el gobierno municipal priísta de Valle de Chalco solicitó la presencia del Ejército Mexicano durante los comicios, mientras que Gonzalo López Luna, diputado local con licencia y candidato a la alcaldía de Chimalhuacán por el Partido Convergencia por la Democracia, pidió que la PFP vigilara las votaciones.
Por otra parte, Carlos Villarreal Marroquín, ex empleado del ayuntamiento priísta de Ixtapaluca, quien aseguró haber sido despedido junto con otras 30 personas por negarse a participar en actos proselitistas del tricolor, sostuvo que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de dicha demarcación y la Confederación de Trabajadores de México suministran el líquido "de manera discrecional" con intención de favorecer a candidatos priístas.
Encabeza Robles cierres de campañas
Al continuar con los cierres de campaña de los candidatos del PRD a alcaldías y diputaciones locales mexiquenses, Rosario Robles Berlanga, dirigente nacional de ese partido, aseguró en Chalco que la primera acción que emprenderán los candidatos perredistas que ganen alcaldías en la entidad será reducir "al menos" en 15 por ciento los salarios de funcionarios.
Por segundo día consecutivo Robles Berlanga recorrió las regiones oriente y sur oriente de la entidad. En Amecameca, que gobierna el PRD, acompañó a Arnulfo Silva Adaya, aspirante al ayuntamiento, y a Federico del Valle, quien busca la diputación del 28 distrito local.
En Chalco acompañó a Jaime Espejel, aspirante a la alcaldía de ese ayuntamiento hoy en manos del tricolor.
La dirigente perredista también visitó Chimalhuacán, en compañía de Raúl Carpinteiro Buendía, abanderado a la alcaldía, y de Jorge González, aspirante a la diputación del 31 distrito local, a quienes dijo que el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional del PRD es apoyar a sus candidatos para defender cualquier anomalía en la elección del próximo domingo.
Mientras tanto, los candidatos panistas a la presidencia municipal y la diputación local por Metepec, Concepción Martínez y Xavier Mawaad, cerraron sus actividades proselitistas con un mitin al que acudieron unas 250 personas. Ni la presencia del Grupo Cañaveral, ni la del senador Carlos Medina Plascencia bastaron para que los simpatizantes de ambos candidatos llenaran la plaza principal, por lo que debieron echar mano de trabajadores de la demarcación, que gobierna Acción Nacional.