Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Exhorta también al mandatario a ceñirse a la Constitución en política exterior

Demanda la Anago a Fox entregar a entidades excedentes ya obtenidos por la venta de petróleo

ENRIQUE MENDEZ

La Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) exhortó ayer al gobierno federal para que asuma un "fiel desempeño" de la Constitución y se apegue a la tradición de respeto a la soberanía de las naciones, y le exigió que "no espere más" y distribuya cuanto antes a los estados los excedentes de capital ya obtenidos por el precio del petróleo, que calculan en casi 60 mil millones de pesos.

Los gobernadores de filiación perredista también expresaron un compromiso de evitar confrontaciones con la Federación e incluso solidarizarse "con la situación global de México", a condición de que no se modifique la postura mexicana de una salida pacífica al conflicto de Estados Unidos con Irak.

Sobre la Guía de padres que elaboraron la Fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los gobernadores afirmaron que mientras ese texto no forme parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública no están obligados a distribuirla en sus entidades.

"No es una publicación oficial. No hay rechazo ni desconfianza, pero sí queremos señalar que sólo si el proyecto es avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haría su distribución y uso. Hasta ahora es trabajo de la fundación y del SNTE", aclaró el gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño.

Expresó también la preocupación de losdebeanago_reunion gobernadores perredistas respecto a que la política mexicana se conduzca con el cobro de cuentas entre adversarios políticos, y a nombre de la asociación también convocó a que en los escándalos por el financiamiento irregular en las campañas presidenciales del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional en 2000 se aplique la ley para evitar "una guerra y un enfrentamiento que a nadie ayuda".

Ayer, luego de una reunión que sostuvieron en privado los gobernadores miembros del Partido de la Revolución Democrática que integran la Anago, se presentaron tres pronunciamientos, uno por la paz, otro sobre el campo mexicano y el que se relaciona con la distribución de recursos federales a los estados.

Sobre el primero, Cota Montaño -quien ayer asumió la coordinación de la Anago, que le turnó el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya- dijo que el gobierno de Fox no debe "inventar nada" en la política exterior del país, pues ésta queda perfectamente definida en la Constitución, y que no puede variar la tradición mexicana de que se busquen salidas pacíficas a los conflictos.

Respecto del campo, dijo que la posición de los integrantes de la Anago -también asistieron el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador; así como Ricardo Monreal Avila, de Zacatecas, y Lázaro Cárdenas Batel de Michoacán- es que se definan políticas que permitan aumentar la inversión que requiere el agro mexicano, sometido a un olvido que lo ha llevado a un "estado de pobreza grave".

Sostuvo que si la Federación se queda con la mayor parte de la recaudación nacional entonces la solución de los problemas del campo está "en gran medida en manos del gobierno federal".

En el caso de los excedentes del petróleo, los gobernadores rechazaron la versión de que la Secretaría de Hacienda está condicionando el reparto de esos recursos a los estados, aunque sí reprocharon que un aumento en los ingresos nacionales no se refleje en los gobiernos locales. "No nos va bien a los estados", resaltó Cota Montaño.

La Anago aplaudió el acuerdo del Congreso para que se repartan proporcionalmente los excedentes del precio del petróleo, de acuerdo con las necesidades de cada entidad, pero se instó al gobierno para que "haga la distribución cuanto antes, porque nos daría más capacidad de atender nuestras prioridades".

Finalmente, los gobernadores se comprometieron a evitar pugnas con los partidos políticos, aunque advirtieron que se debe dejar a éstos la tarea electoral. "Los gobiernos no pueden seguir con la historia de pasar por encima de los partidos y aplicar programas para influir en el voto", señalaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año