Las declaraciones presidenciales, "grave expresión de intolerancia"
El PRI expresó ayer su preocupación porque el presidente Vicente Fox haya asumido el liderazgo de la campaña del PAN, y lamentó una vez más la advertencia del mandatario respecto de quienes lo quieren "ver caer" beberán "una sopa de su propio chocolate". El vocero del partido, Carlos Jiménez Macías, sostuvo: "es la más grave expresión de intolerancia que ha tenido un presidente de este país. Fox ha perdido el control de sí mismo y asume actitudes alarmantes".
Atribuyó las declaraciones que el jefe del Ejecutivo ha hecho en los días recientes a la preocupación que le causó el hecho de "que ya no puede ocultar que hubo financiamiento del extranjero para su campaña", pero cuando se le pidió la posición del partido sobre la responsabilidad que el ex presidente Ernesto Zedillo tiene por no haber ordenado que se continuara la investigación sobre Amigos de Fox, acusó a la prensa de "hacerle el juego" al gobierno.
Y es que, argumentó, el fondo de este asunto no es "quién ocultó, quién no ocultó o quién dio información" sobre las operaciones financieras de la campaña foxista, sino que se investigue por qué en las actividades de la Alianza por el Cambio se utilizaron fondos "del extranjero".
Como lo hizo la semana anterior, Jiménez Macías evadió las preguntas que se le hicieron sobre Zedillo, a quien la actual dirigencia se negó a expulsar de las filas priístas, y señaló que las acusaciones al ex presidente sólo pretenden desviar la atención sobre el lavado de dinero en la campaña foxista.
Enseguida volvió al reclamo contra los reporteros: "Ƒpor qué van tanto a las cortinas (sic)? ƑPor qué le hacen el juego al Presidente y descuidan el tema central? šSeñores!, Ƒhubo o no financiamiento extranjero? Quién dijo que lo hubo es lo de menos, špor favor!"
El "debate de fondo", insistió, es que se debe investigar la transferencia de dinero del exterior a las actividades de Fox, quien como candidato "no jugó con honestidad".
-ƑTiene que haber o no una aclaración de Zedillo?
-šEso es lo de menos! -exclamó Jiménez Macías.
-Pero se presume...
-ƑPero por qué es tan importante la revelación? -cuestionó, molesto, y como en los mejores tiempos del PRI, volvió al regaño a la prensa: "Ƒpor qué no le preocupa más a los medios que en este país haya habido financiamiento del extranjero para quien hoy es el presidente del país?"
La entrevista con Jiménez Macías se realizó luego de que ayer presentó, junto con el dirigente del Movimiento Territorial del partido, Carlos Flores Rico, la imagen institucional que el tricolor utilizará en la campaña hacia las elecciones del próximo 6 de julio.
Al explicar la intención del símbolo gráfico de la campaña priísta, Flores Rico presentó un partido con "una intención humana, generosa, de brazos abiertos y compromiso", y afirmó que el lema "El PRI está de tu lado" implica una "lucha cotidiana por alcanzar los anhelos de la mayoría social".
A dos años y medio de la derrota priísta del 6 de julio de 2000, se vendió la idea de que desde el Congreso se hará lo necesario "para alcanzar la felicidad del pueblo".
Primeros conflictos por candidaturas
Asimismo, luego de que el fin de semana PRI y PVEM registraron su alianza parcial ante el IFE, ayer se iniciaron las primeras disputas por las candidaturas a diputados federales.
En Querétaro, siete de los 11 comités municipales del PVEM se declararon en rebeldía, pues consideraron que la alianza afectará su imagen como partido.
Como parte de las protestas, los inconformes sesionaron afuera de las instalaciones del Comité Estatal del PVEM y expresaron su rechazo a respaldar al candidato del PRI a gobernador, Fernando Ortiz Arana.
En un documento que se turnó a la dirigencia estatal se manifestó el "repudio a la alianza con el PRI, que nos acarrearía un desprestigio ante el electorado".
Mientras, al iniciarse el registro de precandidatos en Veracruz, 107 priístas entregaron ayer su documentación, en medio de acusaciones de que hay "línea" desde el gobierno estatal para postular a militantes cercanos al gobernador Miguel Alemán y a su equipo de trabajo.
Aspirantes señalaron que hay "favoritismos" y acusaron a los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Agropecuario, Nohemí Quirasco Hernández y Ramón Ferrari Pardiño, respectivamente, de pretender influir en el resultado de la consulta interna del 23 de marzo.
El último que se inscribió ayer fue el alcalde de Minatitlán, Pablo Pavón Vinales, quien como uno de los líderes petroleros del sur del estado habría favorecido con recursos la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa . Pavón Vinales tiene pendiente un juicio en la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia, debido a que el Ministerio Público se desistió de ejercer la acción penal en su contra en relación con la denuncia por abuso de autoridad que un panista presentó en su contra.
Mientras, en Baja California Sur, las dirigencias del PRI y del PVEM determinaron que se registrará una sola planilla en los distritos I y II, por lo que automáticamente serán candidatos. ENRIQUE MENDEZ CON INFORMACION DE MARIANA CHAVEZ, GUADALUPE LOPEZ Y PEDRO JUAREZ, CORRESPONSALES