JAZZ
Antonio Malacara
Jazz en el Salón México
LO DICHO. EL jazz ha recobrado el papel protagónico que tuvo hace unas décadas en nuestro país, y esto no sólo en los consabidos terrenos del arte y la cultura. Los públicos, los músicos y los panes se multiplican hasta llamar la atención de los grandes empresarios mexicanos. Tal es el caso de los hermanos Miguel Balfré y Armida Nieto, propietarios y administradores del Salón México, donde a partir de este viernes se iniciarán las noches de jazz.
HEREDEROS DE UNA tradición músico-empresarial que se iniciara hace 66 años, cuando su abuelo, Miguel Balfré Nieto I, echó a andar el Salón Los Angeles, Miguel Balfré Nieto III y Armida administran hoy, además de la celebridad de Los Angeles, el Salón 21 y el Salón México, y apuestan a la madurez musical de esta ciudad para que todos los viernes y sábados se presenten en el nuevo Salón México (2Ŷ Callejón de San Juan de Dios # 25, en la colonia Guerrero) el grupo Astillero y el trío de Juan José Calatayud.
"YO TUVE LA idea -nos platica Armida-, porque creo que hay pocos lugares en México donde se escuche jazz, y estos lugares son mal promocionados. El jazz es un género como la música clásica, que tiene poca difusión y se cree que es muy elitista. Aunque sí hay mucha gente a la que le gusta el jazz y no se acerca a un espacio más recreativo que una sala de conciertos. Eso es lo queremos hacer en el Salón México, un lugar donde la gente venga, esté muy a gusto, escuche la música que le gusta, y a la vez pueda tomarse la copa, compartir con los amigos y pasarla muy bien una noche."
-ƑPOR QUE ELIGIO a Astillero y Juan José Calatayud para iniciar esta temporada?
-PORQUE SON DE los jazzistas más importantes en México; son gente con mucha trayectoria, muy conocida por el público de jazz y, bueno, eso es una garantía.
-ESTO VIENE A dar un giro importante en la línea que había distinguido al Salón México...
-SI. EL SALON México fue creado por mi hermano, con algunos socios, hace algunos años; después nos salimos nosotros del negocio y ahora lo retomamos, desde hace dos años, y estamos iniciando con este tipo de música, para después... queremos hacer un giro; estoy empezando con el jazz; más adelante pienso tener un día de bolero y otro de grandes bandas, y así ir metiendo cosas diferentes.
-ƑQUE TANTO TIEMPO han programado esta primera etapa de jazz?
-ESTA ABIERTO. TENEMOS un compromiso de tres meses con Juan José y con Astillero, pero si esto funciona la cosa seguirá, porque tenemos pensado que esto sea la posibilidad de un proyecto muy largo, donde la gente del jazz pueda seguir escuchándose. De hecho, aunque están Juan José y Astillero, algunos músicos están dispuestos en unas semanas más a venir a tirarse lo que es el palomazo. Sabemos también que hay varios grupos de jóvenes que no tienen un lugar, porque no tienen el nombre suficiente para presentarse; así que tenemos pensado hacer como una especie de semillero... aunque ya son músicos, pero no son reconocidos, y queremos que tengan un espacio donde hacerlo y donde la gente los vaya conociendo. A mí en lo particular me gusta mucho el jazz y espero que esto funcione.
[email protected]