Buscan alternativas
Sugiere la CTM capacitación para mejorar salarios
FABIOLA MARTINEZ
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció que ante el nivel actual de incrementos salariales (entre 4 y 5 por ciento) es necesario explorar la vía de la capacitación, con la finalidad de que "los mejores empleados" puedan ganar más por esta vía.
En un estudio hecho por la Secretaría de Asuntos Económicos de esa central obrera, se recomienda a los dirigentes sindicales aceptar las "remuneraciones estratégicas" y no sólo incrementos generales.
Son necesarios también, agrega, "acuerdos mutuos" con los empresarios para buscar alternativas ante el deterioro salarial y el riesgo que corren las prestaciones sociales y la propia capacitación.
Con el llamado de alerta a "sacar conclusiones" del panorama laboral actual, la CTM afirma que durante la administración del presidente Vicente Fox 673 mil 432 trabajadores han perdido su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los que casi 80 por ciento tenía un empleo permanente o "estable".
Advierte que ahora no sólo los trabajadores con menos instrucción educativa tienen dificultades para encontrar un puesto fijo, sino también aquellos con nivel medio superior y superior, sector que constituye actualmente 43.7 por ciento de la población en situación de desempleo abierto.
Además, de la población empleada en el país, 48.2 por ciento no cuenta con prestaciones, mientras que 10.6 por ciento de los que ganan menos de un salario mínimo trabaja más de 48 horas a la semana.