AGENDA
ACUSA LA OPOSICION A HUGO CHAVEZ DE "VENGANZA POLITICA"
Caracas, 27 de febrero. La oposición venezolana acusó al presidente Hugo Chávez de utilizar la justicia como un instrumento de "venganza política", al repudiar las órdenes de detención contra siete ex gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela que encabezaron un paro encaminado a derrocar al gobierno. Mientras, cientos de seguidores de Chávez efectuaron una marcha en esta capital para "no olvidar" la revuelta popular conocida como caracazo, en 1989, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que dejó unos 276 muertos. Chávez llamó a los militares a "empuñar su espada en de-fensa de las garantías sociales", en conmemoración de esos cruentos hechos. "Maldito sea el soldado que vuelva las armas sobre su pueblo", expresó el mandatario al evocar los sucesos y reiterar la frase de Simón Bolívar. En tanto, el embajador estadunidense, Charles Shapiro, se reunió con el ministro del Interior, Lucas Rincón, con quien abordó la amenaza anónima contra la sede diplomática, que hoy estuvo cerrada al público. Shapiro aprovechó para criticar la "violencia política y física" en Venezuela.
DPA Y AFP
VIGILARAN LAS FUERZAS ARMADAS EL CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO
Brasilia. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva autorizó hoy el envío de 3 mil soldados a Río de Janeiro, para apoyar las operaciones policiales de combate el narcotráfico, que el lunes provocó una ola de violencia que dejó decenas de autobuses destruidos y el cierre y saqueo de comercios. Esta sería la primera vez que el famoso carnaval se celebra bajo vigilancia del ejército. En tanto, en el contexto de la Operación Río Seguro, lanzada la víspera, cinco presuntos traficantes de drogas resultaron abatidos en la favela (barrio marginal) de Morro da Lagartixa. Por otro lado, la gobernadora de Río, Rosinha Mateus, logró el apoyo de Lula para el traslado de un penal de Río de Janeiro a otro de Sao Paulo de Luis Fernando da Costa, conocido como Fernandinho Beira Mar, líder del Comando Vermelho, la organización que asumió la responsabilidad por los disturbios. Mientras, el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, coronel Josias Quintal, afirmó que "si es necesario que haya conflicto, que haya. Y si alguien tiene que morirse por ello, que muera".
REUTERS Y DPA
CONDENA EL TPI A EX PRESIDENTA DE LOS SERBIOS DE BOSNIA
La Haya. El Tribunal Penal Internacional de La Haya condenó a la ex presidenta de los serbios de Bosnia, Biljana Plavsic, a 11 años de prisión por crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto en ese enclave (1992-1995). Plavsic se declaró culpable y hasta el momento es la responsable política de mayor rango condenada. Vestida con un traje de chaqueta azul marino y con una cruz ortodoxa que colgaba de su cuello, la ex presidenta, de 72 años de edad, se mostró impasible durante el anuncio de su sentencia. La defensora del na-cionalismo serbio admitió haber jugado un papel clave en la campaña de limpieza étnica de los nacionalistas contra musulmanes y croatas de Bosnia, entre 1992 y 1995. Plavsic se hizo famosa por sus declaraciones despectivas contra esas nacionalidades de Bosnia, aunque su pragmatismo la empujó a cambiar radicalmente su política, para firmar en 1996 los acuerdos de paz.
AFP