Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de febrero de 2003
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Sociedad y Justicia
Prepara Secodam una norma oficial para facilitar el tránsito de minusválidos

En 2050 habrá más de 22 millones de mexicanos con discapacidad

En este sexenio 5 mil 460 inmuebles oficiales adaptarán su arquitectura; será obligatoria

CAROLINA GOMEZ MENA

Aunque actualmente los mexicanos con discapacidad son casi 10 millones, para mediados de este siglo serán más de 22 millones, por lo que se calcula que la pérdida económica por falta de opciones para la productividad de estas personas también se duplique, alcanzando más de 150 mil millones de pesos.

Ante esta perspectiva, y debido a que en gran medida la falta de oportunidades para este sector se relaciona con las barreras físicas que cada día debe enfrentar, la Oficina de la Presidencia para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad (Orpispcd) elabora normas oficiales mexicanas (NOM) de accesibilidad, de transporte terrestre y aeroportuario y certificación hospitalaria, así como lineamientos internos. En este contexto, entrará en vigor la norma elaborada por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), organismo dependiente de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

La intención de la norma Cabin es que durante este sexenio 5 mil 460 inmuebles gubernamentales sean adecuados arquitectónicamente para permitir el acceso de discapacitados. Durante 2002 se ha modificado la estructura de poco más de mil 700 edificios públicos del sector educativo, salud y aeropuertos para cumplir con la norma, y evitar caer en responsabilidad administrativa.

Por ejemplo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha construido más de 800 rampas en hospitales de especialidades, regionales y unidades de medicina familiar, en tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo adecuaciones en 27 hospitales de especialidades, unidades familiares y en el Centro Médico 20 de Noviembre.

El ordenamiento Cabin, cuya entrada en vigor anunciará Francisco Barrio, titular de la Secodam, será obligatorio en los inmuebles de todas las entidades y dependencias federales, así como en cada obra de nueva creación, y en los edificios que el gobierno rente.

Las condiciones de accesibilidad deberán observarse en las áreas de uso común, de circulación, tanto en interiores como exteriores, en elevadores, estacionamientos, áreas de evacuación y servicios higiénicos, entre otros.

De forma paralela, la Orpispcd dio a conocer que a mediados de año será publicada la NOM de accesibilidad, la cual deberá ser acatada no sólo pro el gobierno, sino también por los particulares, por lo que plazas comerciales, edificios de empresas privadas y supermercados, entre otros, deberán contar con las adecuaciones para permitir el paso sin complicaciones de personas con discapacidad.

Según Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la Orpispcd, actualmente se consulta con arquitectos, ingenieros, académicos y sociedad civil. "El documento técnico ya está listo; sólo falta la revisión, según la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, poco antes de que termine el primer semestre del año estará lista."

Pero también se diseñan normas para certificar hospitales. Para ello la Orpispcd trabaja con la Secretaría de Salud.

En tanto, la NOM en materia de transporte público y aeroportuario se prevé que se apegue a los lineamientos en el rubro; a fin de que no haya rechazo de los transportistas, y "evitar que sea demasiado idealista", se convocará a dichos actores al comité que elaborará la norma.

Por otra parte, a petición de la Orpispcd, entró en vigor la simplificación de trámites para la importación de vehículos adaptados para personas con discapacidad. Esto se logró con la modificación a la Ley General de Aduanas y, de acuerdo con ello, los vehículos, materiales y equipos para discapacitados podrán completar los trámites de importación en poco menos de una semana. Hasta el año pasado el engorroso trámite tardaba más de un mes, y en él se exigían al interesado fotografías del vehículo, así como acta de certificación de la discapacidad, entre muchos otros papeles. 

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