El ejido Bernalejo pertenece "jurídica e históricamente" a tepehuanos: secretario de Gobierno
Impugnará Durango fallo que anula decreto expropiatorio
FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 23 de febrero. El gobierno de Durango anunció que se promoverá un amparo ante el fallo que emitió el jueves anterior el Tribunal Agrario Unitario, por el cual se declaró nulo un decreto expropiatorio de 1997, que proporcionó a tepehuanos duranguenses 5 mil 462 hectáreas, de las que hace un año se posesionaron los indígenas, y que se disputan con comuneros de Zacatecas.
José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno, calificó de "temeraria" la citada resolución; añadió que "indebidamente, y contra todo derecho, se ejecutó la dotación de tierras al ejido Bernalejo ordenada por el gobernador de Zacatecas, pues las tierras pertenecen a los habitantes de Santa María Ocotán, amparados por título virreinal y confirmados por resolución presidencial desde 1936".
Como la sentencia en cuestión se conoció en Durango de manera extraoficial, para conocer su contenido total el cuerpo jurídico del gobierno duranguense se trasladó a Zacatecas con intención de obtener copia de la resolución y preparar el recurso de revisión ante el Tribunal Superior Agrario, con sede en la ciudad de México.
Castro Carrillo reiteró "el apoyo decidido del gobernador Angel Sergio Guerrero Mier en favor de la comunidad, ya que de acuerdo con el análisis practicado a los documentos con que se cuenta, se tiene la certeza de que jurídica e históricamente le asiste el derecho a esas tierras". Asimismo destacó que "de ser necesario, en su oportunidad se recurrirá al juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en defensa de los indígenas de Santa María Ocotán".