Bush, más peligroso que Hussein, opina 45% de británicos
Convoca el Papa a un día de oración y ayuno por la paz el próximo 5 de marzo
REUTERS, AFP, DPA Y PL
Roma, 23 de febrero. El papa Juan Pablo II reiteró hoy que una eventual guerra contra Irak puede provocar agitación en Medio Oriente y agravar las tensiones, al tiempo que convocó a un Día por la Paz el próximo 5 de marzo.
"El futuro de la humanidad nunca debe estar ligado con el terrorismo y la lógica de la guerra", señaló el papa Juan Pablo II en su tradicional mensaje dominical. "šNunca, nunca, nunca!", reiteró con fuerza desde el balcón del Vaticano a los católicos reunidos en la Plaza de San Pedro.
Karol Wojtyla, de 82 años, pidió un día especial de oración y ayuno el 5 de marzo, que es Miércoles de Ceniza, para instar a las partes involucradas a que intenten resolver "por medios pacíficos" la actual crisis. En esta jornada, afirmó, se deben unir hermanos y hermanas de las diferentes creencias del mundo para pedir el fin de la violencia y el predominio de la paz.
Un día después de reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, principal aliado de Washington en el tema iraquí, Karol Wojtyla dijo que "la comunidad internacional ha vivido con gran aprensión el peligro de una guerra que podría alterar toda la región de Medio Oriente".
El Vaticano considera que las inspecciones de armas son el camino correcto y se ha negado a apoyar un posible ataque encabezado por Estados Unidos contra Irak, advirtiendo que esto puede no sólo provocar la muerte de miles de civiles, sino también actos terroristas.
A su vez, Blair continúa su campaña para que se acepte una segunda resolución en el Consejo de Seguridad, impulsada por Estados Unidos, que abra camino a un ataque contra Irak.
"El compromiso para una resolución más subraya la determinación de agotar todos los medios posibles para llegar a una salida pacífica", indica una declaración emitida hoy por la oficina del primer ministro para los diarios británicos.
El texto de un nuevo proyecto de resolución es discutido actualmente por funcionarios de Estados Unidos y Gran Bretaña en Nueva York, y se espera que sea presentado a comienzos de esta semana para ser votado después que el jefe de los inspectores de armas de la ONU rinda su informe.
Según los diarios británicos, Washington y Londres ya fijaron fecha para atacar Irak. El Sunday Times sostiene que Blair sugirió a George W. Bush que apruebe un ultimátum a Saddam Hussein que amenazaría con "la guerra" si éste no destruye las presuntas armas de exterminio masivo que según Estados Unidos tiene. The Observer también informa sobre un plazo de tres semanas para que Irak "coopere".
Sin embargo, para los británicos, no sólo Hussein es una amenaza. Según encuesta del Sunday Times, 45 por ciento de los entrevistados considera que Bush es más peligroso que el dirigente iraquí, y otra cantidad igual estimó lo contrario, poniendo a ambos personajes al mismo nivel.
En Francia, en tanto, la ministra de Defensa, Michele Alliot Marie, consideró que "no hay fatalidad de la guerra. Francia dice de manera muy clara que hay que eliminar las armas de destrucción masiva" y "le decimos con firmeza a Irak: deben cooperar completamente".
Francia encabeza el bloque antibélico, con la posición de que primero hay que cumplir con las inspecciones de armas antes de utilizar la fuerza, y por ello rechaza la nueva resolución que Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, pretende imponer.
Sin embargo, el ministro español de Defensa, Federico Trillo, afirmó que Francia carece de "motivos" para no sumarse a una nueva resolución.
Trillo se congratuló además por el acuerdo entre Bush y el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, para presentar la nueva resolución: "Es un avance muy importante que Estados Unidos, trabajando con España y de acuerdo con Italia y el Reino Unido, se comprometa a una nueva resolución".
En cuanto al riesgo político que corre Aznar al intentar desempeñar el papel de jefe de una gran potencia, Trillo aseguró que "Aznar está desempeñando el papel internacional que le corresponde a la España de 2003". Aznar, a su vez, anunció que se actuará frente a Irak con "extraordinaria firmeza".