Preparativos de repatriación
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace preparativos para repatriar a unos 150 ciudadanos mexicanos residentes en Irak, en caso de que estalle un conflicto armado.
De acuerdo con un documento proporcionado por la cancillería, en la zona de Medio Oriente hay mil 420 mexicanos, siendo Israel el país con mayor presencia de connacionales en la región.
En Israel hay 696 mexicanos, seguido por Líbano, con 220 y Arabia Saudita con 155 personas; Turquía, 63; Irán, 52; Emiratos Arabes, 49; India, 47; Egipto, 42; Kuwait, 21; Túnez, 20; Qatar, 19; Bahrein y Pakistán, 11 en cada uno; Yemen, 6, y Argelia, 3.
La SRE actualiza el censo de personas que radican en la región, a fin de llevar a cabo una estrategia para evacuarlos, en caso que ellos así lo pidan.
Las autoridades mexicanas han manifestado que la cancillería cuenta con más de un millón de dólares para ayuda de connacionales en todo el mundo; en el caso de que este monto sea insuficiente se pediría una ampliación presupuestal, pero ''no se escatimarán'' estos recursos.
La embajada que mayor trabajo realizará para repatriar a mexicanos será la de Egipto, que es la representación de ''concurrencia'' de Arabia Saudita, donde México cerró desde en 2001 la misión diplomática, así como la de Irak, Jordania y Siria.
También serán involucradas las embajadas de Israel, Líbano y, ''eventualmente Turquía. La embajada de Irán también tendría participación, pero es menos probable, porque hace frontera con Irak''.
La estrategia se basa en sacar a los mexicanos vía aérea, pero muchos vuelos han sido suspendidos y por ello se determinan las líneas aéreas que están trabajando en la zona y sus frecuencias, a fin de asegurar los lugares.
NOTIMEX