El gobierno ofrece construir 4 millones de casas, pero se necesitan 11 millones
En este sexenio el rezago en vivienda crecerá 33%: Auditoría Superior
El órgano de fiscalización encontró que ni siquiera se cumple con los planes federales
ALMA E. MUÑOZ
La Auditoría Superior de la Federación advirtió desde 2001 que el gobierno federal no cubrirá las necesidades habitacionales del país si se pretende que la edificación de viviendas sea de 750 mil por año a partir de 2006.
Ahora alerta sobre el risego de que el rezago aumente a 6 millones 402 mil inmuebles, es decir, 33 por ciento más que al inicio del sexenio (cuando el rezago era de 4.3 millones).
Desde entonces, el órgano superior de fiscalización encontró que los organismos de vivienda trabajaron durante los primeros seis meses del actual sexenio al 13.7 por ciento respecto de las demandas establecidas en el Plan Sectorial 2001-2006, pese a ser este tema uno de los ejes fundamentales de la política gubernamental.
En un informe, la Auditoría Superior de la Federación resaltó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no estableció metas anuales de construcción, ya que los recursos requeridos para ello no proceden de su presupuesto -los programas vinculados a la materia suman tan sólo 16.5 por ciento de sus recursos-, y por tanto, debe estar sujeta al comportamiento del mercado.
Datos preliminares señalan que la construcción de viviendas en México en 2002 fue de 394 mil 867, cuando la Auditoría Superior considera que se debieron edificar al menos 450 mil para alcanzar el objetivo programado por el gobierno foxista. En comparación con el ejercicio anterior, significó un crecimiento de 68 mil 564 casas.
El diagnóstico que al respecto realizó el órgano de fiscalización resalta que debido al crecimiento demográfico durante el actual sexenio, se requiere la construcción anual de 731 mil 600 viviendas para cubrir las necesidades de la población; y para evitar un aumento en el rezago habitacional, dar mantenimiento a 398 mil 162 edificaciones. Caso contrario, al final del periodo las necesidades aumentarían a 11 millones 78 mil 200.
Tanto el presidente Vicente Fox como la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, resaltaron en diferentes ocasiones que la política de vivienda es la piedra angular del desarrollo social, por lo que representa una de las mayores tareas de la actual administración federal.
Sin embargo, el análisis hecho por la Auditoría Superior de la Federación revela que las estimaciones proyectadas por el Estado no cubrirán los requerimientos. Se necesitaría un crecimiento anual de 12.1 por ciento y no de 3.16 como proyectó el gobierno, según dio a conocer durante la realización de los foros de consulta popular realizados por la Sedeso en la Universidad Iberoamericana, en 2001, para elaborar el plan nacional correspondiente.
El órgano superior de fiscalización considera que es necesaria una oferta de un millón 129 mil 746 habitaciones en la actualidad para evitar el incremento del rezago. No obstante, enfatiza que desde el primer año de gobierno, y debido a que sólo se proyectaron 333 mil 358, éste se habría incrementado desde entonces en 796 mil 388.
De continuar esta tendencia, para el final del actual sexenio se prevé un déficit de 6 millones 402 mil viviendas, sin incluir acciones de mejoramiento, porque el ofrecimiento es de 4 millones 676 mil 200, cuando las necesidades serían de 11 millones 78 mil 200.