El mandatario local desmiente versión del diputado panista Miguel Angel Toscano
Falso, que el GDF tenga equipo hidráulico ocioso: López Obrador
Aclara que cuatro empresas privadas son las responsables de llevar a cabo la detección y reparación de fugas de agua con su propio equipo, aunque financiadas por el gobierno
ELIA BALTAZAR
El gobierno capitalino no está obligado a contratar deuda con el Banco Nacional de Obras (Banobras), con el que restructuró un adeudo de 18 mil millones de pesos desde 2001, para ofrecerlo, mediante subasta, a instituciones crediticias comerciales, con lo cual logró un ahorro de 300 millones de pesos.
Así lo informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que esta restructuración se logró luego de que su administración logró eliminar un candado que sólo le permitía contratar deuda con Banobras, en condiciones menos favorables que en el mercado.
Precisó que "Banobras contrataba créditos con tasas de interés más bajas y luego otorgaba los préstamos a la administración del DF con intereses más altos. Esta diferencia le permitía mantener su estructura, pero a costillas del gobierno local".
Aunque Banobras tiene como propósito impulsar el desarrollo del país mediante el otorgamiento de créditos, facilitándolos al sector público, lo cierto es que en el caso del gobierno de la ciudad de México era la única vía posible, "pues todo se tenía que hacer con ellos y el resultado eran condiciones menos favorables para la administración local, con altas tasas de interés en los créditos", explicó López Obrador.
Esta situación se terminó cuando la administración local solicitó en 2001 a la Cámara de Diputados una reforma que le permitiera contratar créditos con cualquier institución bancaria comercial que ofreciera las mejores condiciones.
Luego de lograr lo anterior, dijo, el gobierno capitalino consiguió restructurar su deuda con la banca comercial mediante subasta, y logró un ahorro de 300 millones de pesos, sólo por concepto de intereses.
Actualmente, agregó, sí hay relación con Banobras, pero la contratación de créditos depende de las condiciones, porque "ya no estamos obligados como antes a contratarlos sólo con ellos".
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador también informó que su administración obtuvo un financiamiento de 500 millones de pesos para la detección y reparación de fugas en 500 kilómetros de tubería, que se destinaron a las cuatro empresas privadas responsables de llevar a cabo estas tareas y del cobro del servicio en la ciudad.
Así lo informó López Obrador luego de rechazar la versión sobre la compra de equipo para detección y reparación de fugas que su administración no utiliza. Explicó que desde hace ocho años el servicio de agua se concesionó a cuatro empresas mexicanas asociadas con firmas extranjeras, quienes desde entonces son las encargadas de la reparación de fugas, con presupuesto y bajo supervisión del gobierno de la ciudad.
La administración local, explicó, asigna los recursos, pero el equipo no es propiedad de la Comisión de Aguas o de alguna otra área del gobierno capitalino, sino de las empresas. Así, frente a la versión de difundió al respecto el diputado local panista Miguel Angel Toscano, el jefe de Gobierno aseveró: "A lo mejor no tiene información, pero está en un error si está pensando que nosotros tenemos los equipos y no se utilizan".
Informó que esas empresas cuentan con tecnología de punta que permite detectar fugas sin necesidad de abrir todo el pavimento, pues utilizan cámaras para radiografiar la zona y conocer con precisión el lugar que requiere reparación.
Interrogado sobre el reclamo de las autoridades mexiquenses, que piden no traer más agua al DF a costa de los municipios conurbados, el jefe de Gobierno indicó que se trata de un tema muy importante para la ciudad, sobre el cual opinará sólo después del proceso electoral.