"Aparentes", las concesiones del país, dice el premier
Ofrece Blair "más tiempo" a la ONU para continuar inspecciones en Irak
AFP Y DPA
Glasgow, 15 de febrero. Tony Blair, primer ministro británico, prometió este sábado dar más tiempo a los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak, pero advirtió que las concesiones de Bagdad son sólo "aparentes" y que el arsenal de destrucción masiva es "real".
Al hablar en un congreso de su partido, el Laborista, en Glasgow, Escocia, Blair criticó las "concesiones" que se hacen al régimen de Bagdad, lo cual calificó de "peligroso", pues éste tarda demasiado en demostrar su plena cooperación.
"El doctor (jefe de la misión de desarme en Irak de la ONU, Hans) Blix tendrá más tiempo para continuar las inspecciones, y el 28 de febrero entregará un nuevo informe", dijo. Empero, "quien esté familiarizado con las mentiras y las evasivas de (el presidente iraquí) Saddam (Hussein), pensará que la historia se repite.
"Como siempre, a última hora se le concedió una oportunidad. (...) Las concesiones son sospechosas. Desgraciadamente, las armas son verdaderas", añadió.
"Lo que necesitamos saber es si Saddam quiere cooperar o no. Si lo desea, los inspectores pueden tomarse el tiempo que quieran. Si no, estaríamos ante una repetición de lo que pasó en los años 90, y en ese caso, no tendremos ninguna duda de lo que está en juego", expresó.
En Atenas, el ministro griego de Relaciones Exteriores, Georges Papandreu, cuyo país detenta la presidencia de la Unión Europea, se mostró optimista acerca de la cumbre sobre Irak que tendrá lugar el lunes en Bruselas, al asegurar que "Europa quiere hablar con una sola voz" y evitar "aventuras guerreras".
Reiteró que el objetivo de la presidencia es obtener una posición común de los Quince. "Apoyamos los esfuerzos de los inspectores y este procedimiento debe continuar hasta el desarme total de Irak", pero hay "acercamientos diferentes en el seno de la UE".
No obstante, consideró que Europa hará lo posible para que haya una aplicación de la legalidad internacional y así se eviten "aventuras guerreras".
También el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se pronunciaron en favor de la continuidad de las inspecciones en Irak, durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos este día, informó el Kremlin.
En tanto, la ministra suiza de Asuntos Exteriores, Michelle Calmy-Rey, inauguró en Ginebra una conferencia internacional sobre las consecuencias para la población de una posible guerra en Irak. A la población iraquí sólo le queda "una moderada fuerza de resistencia y el riesgo de una crisis humanitaria es grande", señaló.