Detalla gastos de 2002 a la Secretaría de Hacienda
El GDF ejerció 99.3% de la deuda autorizada por el Congreso
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Durante el último trimestre del año pasado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ejerció cerca de 4 mil 500 millones de pesos de deuda, con lo que al cierre del ejercicio fiscal de 2002 utilizó 99.3 por ciento del techo de endeudamiento que le autorizó el Congreso de la Unión, que fue de 5 mil millones de pesos.
Así lo revela el informe que envió la administración del GDF a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se precisa que de octubre a diciembre del año anterior se utilizaron recursos de ese origen para financiar, entre otros proyectos, la compra de 45 trenes para el Metro.
El informe detalla que en dicho periodo "se firmaron los contratos para la derivación de recursos correspondientes a cuatro líneas de crédito; dos de ellas se negociaron para financiar el proyecto de adquisición de 45 trenes de rodadura neumática para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mientras que las restantes se utilizaron para financiar otros importantes proyectos de infraestructura del Distrito Federal".
Según el informe trimestral presentado por el gobierno local a Hacienda, el endeudamiento neto para el cierre fiscal de 2002 fue de 4 mil 964.4 millones de pesos, lo cual implica que se dispuso de 99.3 por ciento de los 5 mil millones de pesos que autorizó el Congreso a la administración capitalina.
Agrega que al inicio de 2002, el saldo de la deuda pública del DF tenía un monto de 32 mil 784.5 millones de pesos, y al cierre del año finalizó en 38 mil 284.9 millones de pesos. Para llegar a este resultado se colocaron 5 mil 600.7 millones de pesos del sector central y mil 654.9 millones de pesos del sector paraestatal, totalizando 7 mil 255.6 millones de pesos.
Destacó en su informe la administración capitalina que en el último trimestre de 2002 no hubo reestructuración o recompra de la deuda del GDF.