A pesar de recortes presupuestales se terminará el distribuidor vial Zaragoza, dice
Prevé López Obrador apretar "más las tuercas" de la austeridad republicana
La obra necesita 300 millones de pesos adicionales a los 240 millones autorizados
BERTHA TERESA RAMIREZ
A pesar de los recortes que estableció la Asamblea Legisaltiva a algunas de sus partidas presupuestales, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) espera contar con los recursos suficientes para terminar las obras del distribuidor vial de Zaragoza en diciembre de este año, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
El titular del GDF adelantó que se redoblarán los esfuerzos para la terminación de la obra, que se inició en el periodo de Oscar Espinosa Villarreal pero permaneció detenida más de tres años debido a irregularidades en el proceso de construcción.
Al realizar por la mañana una gira de trabajo donde verificó el avance de las obras que abarcan el tramo de la avenida Francisco del Paso y Troncoso a Oceanía, López Obrador abundó sobre los recursos destinados a la obra, que para este año tiene autorizada una inversión de 240 millones de pesos, pero se necesitan 300 millones más.
Interrogado respecto a los recursos adicionales que se requerirían para concluir la obra, dijo que es posible que sea necesario "apretar aún más las tuercas de la austeridad republicana".
Empero, las instrucciones que ha dado al secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, son que no se paren la construcción "por esos recursos adicionales que ya vamos a buscar la manera de conseguirlos para que de una vez termine esta obra que ha llevado mucho tiempo y ha generado molestias, que va a ser muy importante para la sociedad, ya que diariamente se transportan por esa zona alrededor de 250 mil personas".
Precisó que otro de los beneficios de esta construcción será agilizar el tráfico vehicular norte-sur, pues disminuirán las horas hombre que se utilizan para trasladarse de un lugar a otro, y al mismo tiempo, por la fluidez, se reducirá la contaminación en la zona norte-oriente de la ciudad.
Luego de atestiguar la colocación de una trabe, hizo un reconocimiento a los trabajadores que participan en la construcción del distribuidor vial, pues, dijo, todos son mexicanos y muy capacitados principalmente en mano de obra.
Por su parte César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios del GDF, destacó que la obra consta de 5 mil 200 metros lineales de superficie de construcción en niveles elevados, que incluyen 1.5 kilómetros de segundo piso en ambos sentidos de vialidad y hasta un tercer piso en la intersección con Oceanía.
Durante el recorrido, vecinos demandaron al jefe de Gobierno la protección de los árboles y expusieron molestia por las fallas de energía eléctrica que se llegan a dar a causa de las obras.