Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Convenio del Pentágono con compañías aéreas privadas

Uno de cada cinco reservistas británicos ignora el llamado a una posible guerra

THE INDEPENDENT, REUTERS Y DPA

Londres, 9 de febrero. Uno de cada cinco reservistas británicos convocados para una eventual guerra contra Irak pidieron ser eximidos o simplemente ignoraron el llamado hecho por las autoridades, informa este lunes el diario británico The Independent.

En tanto, el Pentágono anunció la activación de la Flota Aérea de Reserva Civil, programa raramente utilizado que movilizará decenas de aviones comerciales estadunidenses para satisfacer las necesidades de envíos de abastecimientos y tropas en un ataque a Irak.

La primera etapa activada por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, comprende 22 compañías aéreas y 78 aviones comerciales, 47 de pasajeros y 31 de carga, y entre las aerolíneas de pasajeros y carga participantes se encuentran Continental Airlines, United Airlines, DHL Airways, UPS Airlines y FedEx Airlines. El contrato de las aerolíneas ofrece aviones a cambio de negocios con el Pentágono en tiempo de paz.

A su vez, el Comando Central de Estados Unidos informó que aviones estadunidenses y británicos atacaron el sábado un comando móvil de defensa aérea iraquí por la "amenaza" que representaba para los aviones de esta coalición, que vigila la zona de restricción de vuelos impuesta por Washington y Londres desde 1991, pese a que no existe una resolución de la Organización de Naciones Unidas al respecto.

En Londres, el Ministerio de Defensa británico confirmó este domingo que más de 200 de 3 mil 300 reservistas no respondieron al llamado hecho en las dos semanas de plazo que tenían para hacerlo, y por ello podrían enfrentar acciones legales.

Hace menos de dos semanas el gobierno anunció la convocatoria de fuerzas de reserva más grande en los últimos 60 años, con el llamado a 6 mil personas.

Según datos oficiales, mil cien convocados respondieron al llamado, de los cuales alrededor de 80 por ciento fueron encontrados no aptos. Se espera que otros mil 500 respondan a la convocatoria en los próximos días. Pero 429 pidieron ser exonerados, comparado con un índice de entre 8 y 10 por ciento que pidió ser exonerado durante la guerra del Golfo de 1991 y el ataque a Afganistán.

Los reservistas, la mayoría de fuerzas terrestres, desempeñarán importante papel en unidades de apoyo como las logísticas, médicas, de inteligencia y de ingeniería, así como también en las áreas nuclear, biológica y química.

Un antiguo miembro de esas últimas unidades, Ray Hewitt, de 32 años, quien participó en la guerra del Golfo y luego le fue diagnosticado el síndrome de estrés postraumático, explicó: "Muchos de los muchachos están preocupados por la posibilidad de que esto se convierta en otro Vietnam. Piensan que puede ser un compromiso sin límite de tiempo y no encuentran una razón clara para ir a la guerra contra Irak esta vez".

Sin embargo, para el ministro australiano de Defensa, Robert Hill, es poco probable que los dos mil soldados australianos que ya están en el Golfo participen en una acción militar, puesto que él estima que la guerra acabaría rápido, ya que "del lado iraquí no hay muchas agallas", y el presidente iraquí "Saddam Hussein es tan impopular entre su propio pueblo como internacionalmente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año