Tasas de interés más altas inhibirán el crecimiento
Inflación de 4.6%; improbable, que el corto fortalezca el peso: analistas
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Analistas del sistema bancario consideraron improbable que tanto el incremento de la restricción monetaria adoptada por el Banco de México, así como la subsecuente elevación en las tasas de interés generen una mayor fortaleza del peso frente al dólar, por lo que mantienen un pronóstico de 4.6 por ciento de inflación para este año, una expectativa superior al 3 por ciento que sirvió de base para la elaboración de la política económica de 2003.
Para el grupo financiero Ixe, ''este es el tercer mes consecutivo en que el instituto central modifica el sesgo de la política monetaria, y la justificación es muy clara: ajustar las expectativas inflacionarias lo más posible a la meta oficial de 3 por ciento, con un rango de variabilidad de más menos un punto porcentual''.
Pero, advierte, desde septiembre del año pasado, cuando el Banco de México asumió una política más restrictiva, ''las expectativas inflacionarias no sólo no se matizaron sino que se incrementaron de manera consistente''. Considera que las acciones de política monetaria fueron adoptadas cuando la inflación general se ha alejado demasiado de la meta oficial.
El grupo Banamex-Citigroup señala que los aumentos del corto realizados en diciembre de 2002 y el 10 de enero de este año ''no parecen haber afectado de forma importante al tipo de cambio'' y, aunque el incremento de la restricción monetaria del 7 de febrero tampoco lo hará, ''ello no invalida el impacto positivo que puede tener en términos del objetivo de inflación, en la medida en que afecte las tasas de interés''. Argumenta: ''Tasas de interés más elevadas afectarán negativamente el crecimiento económico del país, lo cual conduce también a una inflación menor''.