Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Casi todos los dirigentes del partido buscarán una diputación plurinominal

El CEN del PRI, en "plena renovación"

Confirman que Elba Esther Gordillo presentó ya su renuncia a la secretaría general

ENRIQUE MENDEZ

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI estará "en plena renovación" a finales de este mes, pues casi todos sus integrantes buscarán una diputación plurinominal, comenzando por la secretaria general, Elba Esther Gordillo, quien ya confirmó a la dirigencia que renunciará al cargo. En la lista de pluris no será incluido Francisco Labastida Ochoa, a petición expresa del propio ex candidato presidencial priísta.

La Comisión Política Permanente (CPP) del partido aprobará una alianza parcial con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo. Como el registro de candidatos comunes se cierra el 2 de marzo, los priístas con cargo de dirigencia en el CEN tendrán que renunciar a más tardar un día antes de esa fecha, para que puedan hacer campaña como los de mayoría. "No van a estar de adorno", expresaron fuentes del partido.

En el caso de Gordillo, señalaron que la maestra ya le confirmó su renuncia a Madrazo Pintado y que su postulación se hará a pesar de que una corriente de priístas "piensa que ya se pasó al otro lado, por su juego con el gobierno, y eso genera incertidumbre".

Asimismo, la cúpula amarró un acuerdo con los 17 gobernadores priístas -hasta el viernes el único que se resistía era el de Campeche-, los sectores y organizaciones, para que en la integración de la lista de candidatos de representación proporcional ningún grupo tenga más lugares que otro y que permita, sin presentar otra vez a los dinosaurios, asegurar que la nueva burbuja parlamentaria sea la que necesita el partido.

Bajo la estrategia que el CEN denomina "efecto espejo" con los distritos de mayoría ganados, esta vez no serán los primeros lugares de las listas los que tengan garantizada una curul.

A manera de ejemplo de cómo funcionaría este mecanismo las fuentes consultadas presentaron el caso de Puebla, donde hay 15 distritos electorales federales. Si en los comicios del próximo 6 de julio los candidatos de mayoría afiliados a un sector, como la Confederación Nacional Campesina, ganan siete, en esa entidad los pluris tendrían que distribuirse entre el resto de los sectores, organizaciones, sindicatos y listas de los gobernadores.

Se seguirá, entonces, un criterio para "compensar" a todos los grupos y ya hay un pacto para aceptar esas condiciones. "El riesgo de continuar con el método tradicional es la sobrerrepresentación de unos sectores y la extinción de otros", comentaron.

En la misma sesión de la CPP se aprobará una propuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Procesos Internos (CDPI) para que la integración de las listas no sea exactamente como marcan los artículos 168 y 172 de los estatutos, relaciones con 50 por ciento de mujeres y 30 por ciento de jóvenes menores de 30 años.

Cumplir con esa fórmula, indicaron dirigentes del partido, constituiría una "camisa de fuerza", y el principal argumento del CEN a gobernadores, sectores y organizaciones fue que si había jaloneo por la integración de las listas no se lograría el objetivo de ganar 164 distritos de mayoría, con lo que de acuerdo con los cálculos del partido la bancada priísta sería de 240 diputados.

Sin embargo, las resistencias continuaron. El jueves pasado, el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, se reunió con los dirigentes obreros en un intento de convencerlos de que acepten la propuesta de la CDPI y de que no presenten aspirantes con un historial de derrotas. Por ejemplo, el primero de la lista que Leonardo Rodríguez Alcaine presentó al CEN era el ex gobernador de Nayarit Rigoberto Ochoa Zaragoza.

El sábado, la dirigencia sostuvo un nuevo encuentro con los sectores y organizaciones para "revisar perfiles" de los pluris, con una sola línea: que si bien sean priístas experimentados, se privilegie que no sean los de siempre, así como su peso y presencia regional.

Se confirmó además que en la CDPI el equipo negociador de las alianzas, integrado por Roberto Campa Cifrián; el secretario de Elecciones, César Augusto Santiago; el dirigente del sector popular, Manlio Fabio Beltrones; el diputado federal Felipe Solís Acero, y el subsecretario de Elecciones, Rafael Ortiz Ruiz, presentará la propuesta de que sean el PVEM y el PT con los que se presenten candidatos comunes.

El jueves, Madrazo Pintado se reunió con el gobernador de Campeche, José Antonio González Kuri; la dirigente estatal, Guadalupe Fons, y el candidato a gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez, para que aceptaran la alianza. Hasta ahora el argumento del mandatario estatal es que el PRI puede ganar solo las elecciones en esa entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año