Expectativa por el documental Comandante, de Stone
Da la Berlinale tibia bienvenida a la multipremiada cinta Chicago
AFP
Berlin, 6 de febrero. El 53 Festival Internacional de Cine de Berlín abrió este jueves sus puertas con una tibia bienvenida a la opulenta Chicago, la versión cinematográfica de la exitosa comedia musical de Broadway, dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Richard Gere, Catherine Zte-Jones y Renee Zellweger.
Mas de 2 mil invitados especiales acudieron a la ceremonia de apertura del encuentro, que se extenderá hasta el próximo 16 de febrero.
Gere, Zeta-Jones y Zellweger asombraron al público con sus interpretaciones de canto y baile en esta película (fuera de concurso), premiada ya con tres Globos de Oro por la crítica de Hollywood, pero sin cosechar grandes aplausos.
La cinta, ambientada en la ciudad de Chicago en la década de 1920, narra la historia sobre la rivalidad de dos cantantes de clubes nocturnos ("Roxie Hart", Zellweger, y "Velma Kelly", Zeta-Jones) que van a parar a la cárcel transitoriamente y confían su destino al habilísimo abogado Billy Flym (Gere) para quedar en libertad.
Muertes, celos, lentejuelas, aplausos y humor negro condimentan esta comedia, en la cual "cantar no supuso demasiados problemas" para el actor, sino sus números de tap dance, según sus propias declaraciones.
"Fue el entrenamiento mas duro de mi vida, y eso que yo anteriormente ya me había entrenado como boxeador", admitió Gere.
En el Festival, cuyo programa incluye mas de 300 películas de 46 países, compiten por los Osos de Oro y de Plata 22 películas de todo el mundo (cinco de ellas de Estados Unidos), con figuras como Nicole Kidman, Meryl Streep, George Clooney, Dustin Hoffman, Nicolas Cage, Oliver Stone y Claude Chabrol.
En la sección Panorama es aguardado con expectación el estreno del documental de 93 minutos Comandante, de Oliver Stone, realizado durante varios días el año pasado por el director estadunidense con el presidente de Cuba, Fidel Castro.